Empresas TELECOMUNICACIONES

Once proyectos competirán por los 20 millones que el Gobierno dará a pilotos 5G

Los proyectos piloto 5G que el Gobierno pretende incentivar con ayudas públicas de hasta 20 millones de euros ya tienen candidatos. En total se han presentado once solicitudes que incluyen un amplio espectro de las principales empresas de telecomunicaciones presentes en España, además de tecnológicas y centros universitarios.

Como era de esperar, todos los proyectos -por un valor de 128 millones de euros en total- se ha presentado a la convocatoria a través de uniones temporales de empresas (UTE). El concurso ha sido convocado por Red.es, entidad dependiente del Ministerio de Economía y Empresa, y el montante de las ayudas es cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

Entre los proyectos encontramos empresas como Orange, Nokia, IECISA, Vodafone, Ericsson, Telefónica, Telnet, Cinfo, Centro Internacional de Oftalmología Avanzada, Idronia Multimedia, Huawei, Axión, Mola TV, Montcau Produccions, Inspide, Etra y BAY.

Múltiples casos de uso

También se han presentado ZTE, Xfera Móviles (MásMóvil), NAE Comunicacions, Deep Technology, Unmaned Teknologies, Fundación Valenciana para la Investigación, Promotora de Redes Compartidas, Euskaltel, Universidad de Navarra, Centro Tecnológico CEIT-IK4, Datik Información Inteligente, Fundación Vicomtech, Atrebo y Compañía del Tranvía de San Sebastián.

Las propuestas presentadas contemplan múltiples casos de uso que aprovechan las ventajas de la tecnología 5G en sectores como servicios de salud, seguridad y emergencias, audiovisual y multimedia, vehículos conectados, agricultura, industria 4.0, turismo, aplicaciones de realidad virtual y aumentada, control de drones, acceso fijo por radio o supervisión de infraestructuras.

Debido a la disponibilidad de fondos europeos del periodo de programación FEDER 2014-2020, la ayuda puede ser de hasta 10 millones de euros por proyecto, para aquellos realizados en las comunidades autónomas de Andalucía, Galicia y Comunidad Valenciana. Para el resto, la ayuda máxima asciende a 5 millones de euros por proyecto.

Objetivos de la convocatoria

En el marco del Plan Nacional 5G y del Plan Nacional de Territorios Inteligentes, el Gobierno busca promover con estas experiencias piloto una demanda temprana que facilite experimentar con las diferentes potencialidades del 5G y promueva el desarrollo de ecosistemas entre operadores, proveedores de tecnología y soluciones y resto de agentes implicados.

Según Red.es, se promueve que, cuando el 5G alcance su madurez tecnológica y comercial, "el país pueda estar preparado para una prestación adecuada de servicios y aproveche al máximo las oportunidades de esta tecnología fundamental para la transformación digital de la sociedad y de la economía en los países más avanzados durante la próxima década".

Los proyectos que se han presentado a esta convocatoria atienden a tres objetivos: experimentar los primeros despliegues de redes 5G y las técnicas de gestión de red que permite esta tecnología, y desarrollar casos de uso con la implicación de todos los agentes, incluyendo los usuarios.