Imagen de archivo de dos sucursales de Bankinter y Abanca.

Imagen de archivo de dos sucursales de Bankinter y Abanca.

Empresas BANCA

Abanca y Bankinter, los que más financiación otorgan

El crédito subió en octubre, según datos del Banco de España. 

10 diciembre, 2018 02:15

El buen tono de la economía española está generando un aumento de la financiación a empresas y familias. Según datos del Banco de España, las primeras vivieron un incremento del 0,2% en términos interanuales durante el mes de octubre; las segundas, por su parte, vieron cómo los créditos subieron un 0,4% si se compara con el mismo período del año anterior. 

Una tendencia positiva de la que se están aprovechando Abanca y Bankinter. Ambas entidades financieras son las que más han crecido en términos de financiación en el tercer trimestre del año, según el informe 'El pulso de la banca' que realiza el despacho Álvarez & Marsal.

Un documento en el que se puede comprobar cómo ambas entidades son las únicas que crecen en este terreno de los doce principales bancos del país. 

Una subida limitada, eso sí, pues está en torno al 0,5% de Bankinter y el 1% de Abanca. La entidad gallega que, al mismo tiempo, es la que peor comportamiento tuvo en depósitos.

Un trimestre, el tercero, en el que no fue un buen mes ni para los créditos ni los ahorros de la clientela. Los primeros retrocedieron un 1,13% y los segundos un 1,10%. 

Gráfico elaborado por Álvarez & Marsal sobre la ganancia de préstamos y depósitos de la banca.

Gráfico elaborado por Álvarez & Marsal sobre la ganancia de préstamos y depósitos de la banca.

Según el informe de Álvarez & Marsal los bancos que mejor desempeño tuvieron fueron Sabadell, Ibercaja y Banco de Crédito Cooperativo. Las tres sumaron depósitos y financiación.

La entidad catalana lo hizo mejor en términos de crédito; mientras que la aragonesa y el compendio de cajas rurales tuvieron mejor desempeño en términos de captación de depósitos. 

También ganaron depósitos Kutxabank, Santander y BBVA; mientras que el peor desempeño en financiación, pero relativamente positivo para la captación de ahorro, fue para Unicaja. Por su parte, Bankia, Caixabank y Liberbank se sitúan en la zona media del cuadro establecido por el despacho de abogados. 

El mal desempeño de la llegada del ahorro a las entidades financieras viene motivado, en buena medida, por la situación de los tipos de interés. Con unos tipos al 0% en donde la rentabilidad es prácticamente nula en el caso de los depósitos, el dinero se empieza a desplazar hacia fondos de inversión o cuentas remuneradas por parte de las entidades financieras para intentar fortalecer la vinculación con los clientes. 

Según datos del comparador HelpMyCash, Bankinter ofrece ahora mismo la cuenta remunerada más interesante en este momento. En concreto, un 5% TAE el primer año, con una devolución del 2% de las compras a plazo y un anticipo de nómina de hasta 6.000 euros. 

Le sigue la cuenta de ahorro bienvenida con nómina de Openbank, en donde se ofrece el 3% TIN los primeros seis meses; el 1,72% TAE el primer año; y tiene comisiones ni permanencia. Le sigue en tercera posición la cuenta de ahorro de Monobank, con un 0,55% de remuneración sin límite de tiempo y con liquidación mensual de los intereses.