'Stranger Things', serie de Netflix que desde diciembre se podrá ver en Movistar+.

'Stranger Things', serie de Netflix que desde diciembre se podrá ver en Movistar+.

Empresas TELECOMUNICACIONES

Telefónica estrenará su integración con Netflix antes de Navidad

Telefónica ultima el lanzamiento comercial de la integración de Netflix en su plataforma de televisión Movistar+. Ha sido un camino largo. Tras las informaciones de EL ESPAÑOL y su confirmación antes del verano, los equipos de las dos compañías llevan trabajando medio año en el proyecto, mejorando la capacidad de emisión de la plataforma en España y cuidando hasta el último detalle de la unificación de contenidos. 

Las informaciones confirmadas por este periódico indican que antes de Navidad -a mediados de diciembre- los primeros abonados de Movistar+ podrán tener en sus descodificadores los contenidos de Netflix perfectamente integrados con sus productos. Como ha explicado Telefónica en diversos foros, el objetivo es que los usuarios no noten si están navegando en contenidos de Netflix o de Movistar+ y, quienes ya han usado la nueva interfaz en fase de pruebas, indican que el objetivo se ha cumplido.

De esta manera, cuando algún usuario esté viendo un programa de Movistar+, el sistema le podrá recomendar series o películas de Netflix y viceversa. Todos los productos Netflix estarán unificados con los de Movistar en su taquilla de series y películas, simplemente diferenciados con un distintivo, y no irán por separado como pasa en Vodafone y Orange, donde conviven en un ecosistema diferente a pesar de estar integrados en sus aparatos.

Integrado en los paquetes convergentes premium

Telefónica ya ha resuelto la parte técnica del proyecto, pero ultima detalles de la oferta comercial. Y, según ha podido confirmar este diario, Movistar incluirá Netflix en los paquetes convergentes de televisión premium, por lo que además de pagar su factura con los servicios de Telefónica, se incluirá como un contenido comercial más: como los partidos de fútbol, canales de deportes o los paquetes de Cine y Series.

Es probable que Netflix esté disponible para los clientes de Fusión Total y Fusión Total Plus, aunque todavía falta por definir si su incorporación significará un aumento de la actual tarifa de los dos productos estrella de los paquetes convergentes de la operadora. Como sabemos, la integración de Netflix irá de la mano de la nueva interfaz de Movistar+ que ya está disponible con los nuevos descodificadores UHD de 4K. 

De hecho, solo los clientes que tengan este descodificador podrán disfrutar de Netflix en sus televisiones. Estos aparatos UHD Smart wifi -que pocos usuarios tienen actualmente- se venden por 50 euros como cuota de alta única para alquilar el equipo ya que ningún aparato de Movistar+ se vende a los usuarios y solo se ceden mientras se tenga contratado el servicio.

Nuevo parque de descodificadores

El objetivo de Movistar es que antes del verano del próximo año ya tengan un millón de estos descodificadores en el mercado y que de 18 a 24 meses tengan cambiado completamente el parque de cuatro millones de descodificadores -unos doce millones de potenciales usuarios- que actualmente tiene la operadora de telecomunicaciones.

Del mismo modo, todas estas nuevas funcionalidades estarán solo disponibles con una conexión de fibra en el hogar, ya que el nuevo descodificador no es compatible con cobre (ADSL) ni tampoco con televisión por satélite. En estos momentos, Movistar da dos velocidades en fibra, de 100 megas y 600 megas, dependiendo del paquete convergente contratado. Lo óptimo para ver Netflix en calidad de 4K. 

En pocos meses, este nuevo desco también permitirá integrar servicios de terceros como aplicaciones de pedidos de comida a domicilio u otras plataformas de televisión como HBO o Amazon, aunque de momento todas estas integraciones están en negociaciones y en carpeta de los directivos de Movistar+. Lo que sí está confirmado es que se conectará con Aura, el asistente de voz de Telefónica y permitirá elegir perfiles diferenciados de usuarios.

Nuevas funcionalidades

Este nuevo descodificador tiene conectividad Ethernet, resolución 4K y puerto de entrada HDMI. Es además inalámbrico, lo que permite ver la televisión desde cualquier punto del hogar sin necesidad de estar conectado al router. En 2019 Telefónica pondrá a disposición de estos descos un mando a distancia con nuevas funcionalidades como control por voz, conexión bluetooth y botones de acceso directo.

Es importante para los clientes fijarse bien en sus cajas. Muchos usuarios de Telefónica tienen instalados equipos del mismo proveedor que los nuevos descos 4K, Arris, pero sólo son 4K aquellos que tienen el indicativo "UHD TV" en la parte superior.