Clínica Baviera en Melchor Fernández Almagro.

Clínica Baviera en Melchor Fernández Almagro.

Empresas

El CEO de Clínica Baviera, que inició el boicot a Dani Mateo, renació tras un atentado fallido

9 noviembre, 2018 02:02

Noticias relacionadas

Clínica Baviera tiene buena vista. No sólo supo desmarcarse del humorista Dani Mateo tras el chiste en el que se sonó los mocos con la bandera de España, sino que también puede presumir de un crecimiento sostenido: ya factura casi 100 millones de euros.

Sin embargo, el CEO de la compañía de clínicas oftalmológicas, Eduardo Baviera, por poco no lo cuenta. El mismo directivo que fundó la empresa en 1994, junto a su hermano Julio y otros dos médicos, cuenta en su libro Ideas que funcionan cómo el 2 de abril de 2004, poco después del 11-M, estuvo a punto de morir en un atentado.

Concretamente, mientras se dirigía a visitar una de sus clínicas en Ciudad Real, pasó en un AVE sobre una bomba mal montada con el mismo explosivo que el utilizado en Atocha, pero que no llegó a explotar. “Había vuelto a nacer”, explica el directivo, quien señaló que “en Clínica Baviera, suceda lo que suceda, nos suele sorprender siempre trabajando”

Desde entonces, la compañía ha seguido con su camino. En 2017 rozaba los cien millones de facturación, lo que supone un crecimiento de más del 9%, con un incremento similar del beneficio neto, que pasó a alcanzar los 9,8 millones de euros, frente a los 7,9 registrados en 2016.

Es importante señalar que el acto de defensa de la bandera viene de una compañía que está controlada, con una participación próxima al 80%, por la china Aier International. El presidente de la empresa desde el 31 de agosto del año pasado es Bang Chen, que ocupa la posición 43 entre los mayores multimillonarios de China de la revista Forbes, con una fortuna de 4.200 millones que le coloca también en el puesto 652 de la lista global de la revista. 

Una clínica internacional

Clínica Baviera es la matriz de un conjunto de sociedades como Clínica Baviera Italia, Care Visión Germany o Castellana de Intermediación Sanitaria -dedicada a salud, estética y bienestar- en las que tiene una participación del 100%. Cuenta además con participaciones mayoritarias, de entre el 74% y el 90%, en otras cuatro sociedades.

El informe de auditoría, recogido en Insight View, revela que, por geografías, la compañía facturó en España 72,15 millones de euros en 2017, frente a los 67,7 millones del ejercicio anterior, y en el resto de Europa ingresó 27,7 millones, un 16,4% más.

De los casi 100 millones ingresados por Clínica Baviera, 89,7 millones se han debido a intervenciones y 4,5 millones, a consultas. La mayor parte obtenidos a través de clientes particulares y sólo un 20% proceden de aseguradoras.

Una compañía iniciada con 27 años

En la compañía sigue manteniendo un porcentaje del 10% la sociedad Vito Inversiones, controlada por el CEO, Eduardo Baviera. Licenciado en Económicas por la Universidad de Valencia y Master en Asesoría Fiscal por el Instituto de Empresa. Baviera trabajó durante 2 años en PwC como asesor fiscal. 

Baviera montó la empresa con sólo 27 años junto a su hermano Julio, un afamado oftalmólogo especialista en cataratas y pionero en la cirugía refractiva que elimina la miopía e hipermetropía. También junto a los doctores Luis Raga, que vendía material médico oftalmológico a Julio, y Fernando Llover. Se subieron a la ola de las intervenciones por láser y ya no se bajaron.