Un supermercado Mi Alcampo.

Un supermercado Mi Alcampo.

Empresas DISTRIBUCIÓN

Auchan quiere desprenderse de Simply cuanto antes: Mi Alcampo, su gran apuesta

5 septiembre, 2018 02:16

Noticias relacionadas

Lleva año y medio sumida en la transformación de sus enseñas. Se espera que en los próximos meses acelere el ritmo de los cambios. Auchan se prepara para decir el adiós definitivo a Simply (antiguos Sabeco), enseña que, a partir de ahora, llevará el nombre de Mi Alcampo.

Con 296 supermercados en España, Auchan se afana en rebautizarlos para levantar el vuelo con este formato, poniéndole el nombre de su enseña más reconocida, la de sus hipermercados Alcampo. De hecho, no solo será Mi Alcampo el nombre con el que se irán rotulando las tiendas. Mientras este se reserva para ultraproximidad, la cadena francesa utiliza Alcampo Supermercados para el resto.

Una transformación que, lejos de lo que pueda parecer, no se limita solo a la rotulación. Con una inversión de 26 millones de euros en 2017, con este proyecto de convergencia la cadena francesa está realizando también cambios en el interior de los locales; ahora, los antiguos Simply se parecen más a los hipermercados Alcampo con, por ejemplo, mayor surtido de comida preparada.

A por las tiendas de conveniencia

Recoge así Auchan la que está siendo la clave en el sector de la distribución: las tiendas de conveniencia, formato en el que que están compitiendo todas las cadenas, toman forma bajo estas nuevas enseñas. Eroski prueba con Rapid, Dia hace lo propio con Dia&Go y Carrefour ya cuenta con Carrefour Express. El objetivo, estar más cerca del consumidor, con horarios más amplios, para ofrecerle todo lo que necesita en una compra pequeña, del día a día.

Se entiende aquí que, en un momento en el que los hábitos de consumo están cambiando, Auchan trate de reforzar su cadena de supermercados, aunque cuente también con 61 hipermercados Alcampo en España.

El exterior de un Alcampo Supermercado.

El exterior de un Alcampo Supermercado.

Tras realizar los primeros cambios de enseña en dos establecimientos de Zaragoza y Vitoria, el proyecto de transformación de los locales, que empezó en marzo de 2017, alcanzó a finales de ese ejercicio a 23 supermercados y 2 hipermercados, estos últimos en Vilanova i la Geltrú (Barcelona) y Aranda de Duero (Burgos). De momento, se calcula que, en total, ha transformado cerca de medio centenar.

Levantar el vuelo con el 'súper'

"El denominador común de todos y cada uno de los formatos Alcampo es y será la apuesta clara por lo bueno, lo sano y lo local, asegurando una oferta cuidadosamente seleccionada y, por supuesto, el mejor precio", aseguran desde la compañía.

Un cambio que, se espera, sirva para levantar el vuelo de los supermercados con las nuevas enseñas. No en vano, a cierre de 2017 Simply registró pérdidas por valor de 3,6 millones de euros.

Lo cierto es que Auchan se la juega con estos cambios. Con un 3,5% de cuota de mercado, la francesa perdió 0,2 puntos en el segundo trimestre. Frente a Mercadona y Lidl, las únicas que ganaron compradores, Auchan y el resto de competidores perdieron clientes. 

No obstante, cuenta con una carta que le garantiza, de momento, la estabilidad. Según los cálculos realizados por este periódico, Auchan se disputa con Lidl el tercer puesto en lo que a rentabilidad se refiere. Por detrás de Mercadona y Carrefour, se estima que Auchan realizó ventas por valor de 6.188 euros por metro cuadrado durante el año pasado. Con los cambios en los supermercados, la francesa tratará de incrementar esta cifra.