José Luis Ábalos, ministro de Fomento.

José Luis Ábalos, ministro de Fomento.

Empresas TRASNPORTES

La guerra del taxi contra Uber y Cabify llega al Congreso

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha solicitado comparecer para explicar los avances en las negociaciones.

Noticias relacionadas

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha solicitado comparecer en el Congreso para explicar en los próximos días los avances alcanzados en su negociación con el sector del taxi y las empresas de vehículos con licencia VTC, como Uber o Cabify.

Así lo ha manifestado el portavoz adjunto del PSOE en el Congreso Felipe Jesús Sicilia durante la Diputación Permanente, en la que se ha debatido la comparecencia del ministro por esta cuestión y por la que ha pedido la retirada de esta votación, ya que el ministro había pedido comparecer por cuenta propia.

En todo caso, Ábalos habría estado obligado a comparecer, puesto que toda la oposición ya se había expresado partidaria de recibir sus explicaciones en la Cámara Baja. Así, Unidos Podemos, Esquerra Republicana, PDeCAT, PNV y EH-Bildu habían apoyado dicha solicitud, registrada por PP y Ciudadanos.

Propuestas de Fomento

En su solicitud, PP y Cs piden a Ábalos que dé cuenta de las negociaciones con el sector del taxi, así como las propuestas planteadas por Fomento, particularmente "cualquier intento de traspaso, delegación o transferencia de competencias a las comunidades autónomas en materia de transporte terrestre y en relación con el sector del taxi".

Durante su intervención, Sicilia ha expuesto que el Consejo de Ministros ya ha analizado, previo informe solicitado por Fomento, la evolución de las VTC en España y el "claro desequilibrio" existente en su "clara competencia con el taxi", y que el propio Ábalos se comprometió con los taxistas a explicar en el Congreso las medidas a aplicar.

Asimismo, ha dicho que también se comprometió a crear un grupo para estudiar posibles mejoras en el sector del taxi y la conciliación con los vehículos VTC, y también a "agilizar poner cuanto antes el servicio de registro de los servicios de arrendamiento de los vehículos con conductor".

Cumplimiento de la normativa

Sicilia ha manifestado que este registro "servirá para controlar de manera exhaustiva el cumplimiento" de la normativa, y que el propio Ábalos se comprometió a estudiar la modificación de la misma con el fin de "corregir el desequilibrio entre las autorizaciones concedidas".

Un mes después de los paros protagonizados por los taxistas a finales de julio, la principal patronal del gremio, Fedetaxi, ha reclamado este mismo lunes al Gobierno que concrete las medidas regulatorias anunciadas para este sector.