Imagen de archivo de una vivienda en venta.

Imagen de archivo de una vivienda en venta.

Empresas SECTOR INMOBILIARIO

Con terraza y bien comunicada: así es la vivienda más buscada por los españoles

  • La piscina sólo es "muy importante" para dos de cada diez buscadores de un nuevo hogar.
  • Los cambios familiares están entre los motivos principales para mudarse.
10 agosto, 2018 00:00

Noticias relacionadas

A la hora de buscar nueva casa, más allá de un municipio, un barrio concreto o el precio, la balanza se inclina por una u otra opción en función de los gustos y necesidades. Que sea luminosa, que tenga ascensor, que haya comercios cerca… La lista de ‘extras’ que aportan mayor comodidad y calidad de vida es larga, pero para siete de cada diez españoles hay una línea roja: que tenga terraza.

Así se desprende del I Observatorio del Mercado de la Vivienda que elabora Century 21 España. Que la vivienda cuente con garaje o trastero es también muy relevante: el 66% y el 55,4%, respectivamente, de los más de 2.000 encuestados lo señalan como "muy importante".

“La búsqueda de vivienda va más allá de encontrar unos metros cuadrados, se requiere infraestructura y se demanda una calidad de vida”, señala Ricardo Sousa, consejero delegado de Century 21 para España y Portugal.

Sin embargo, que la vivienda cuente con piscina sólo le parece “muy importante” a casi dos de cada diez encuestados. Que tenga jardín o patio tampoco es determinante, señala el Observatorio a la vista de que un 69,4% y un 64,2% de los encuestados lo consideran “nada importante” en el proceso de búsqueda.

En cuanto a los servicios que ofrece la zona donde se sitúa la vivienda, la clave está en las conexiones de la zona para moverse por la ciudad. El 87,5% de los encuestados consideran muy importante que la casa esté bien comunicada y que esté cerca de transportes públicos.

Los supermercados y tiendas son importantes para un 84% y la facilidad para aparcar en la zona para un 75,7%. Sin embargo, no es menos importante que el barrio tenga parques y zonas verdes (73,5%) o que los servicios sanitarios estén cerca (72,1%).

En cambio, para el 62% no es muy relevante si su nueva casa tiene cerca instalaciones deportivas, casi la misma proporción que no se preocupa por la distancia hacia los centros comerciales o lugares de ocio (55,6%).

¿Por qué cambiamos de casa?

Casi cinco de cada diez españoles se lanza a buscar una nueva vivienda, ya sea para comprar o para alquilar, a raíz de cambios que han vivido en su ámbito familiar. Desde nacimiento de nuevos hijos a divorcio o la independencia de sus hijos.

Según el Observatorio de de Century 21 España, entre los 18 y los 29 años, dos de los principales motivos son la búsqueda de casa para independizarse (un 17,4%) y el deseo de iniciar la vida en pareja (14,7%).

Entre los 40 y los 49 años, los motivos principales para el cambio de vivienda pasan a ser el aumento de la familia (casi un 10%), mientras que la separación o divorcio (3,3%) o la disminución de miembros en el hogar (1,7%) se dan más entre los que buscan nueva residencia a partir de los 50 años.

Otra razón de peso entre los jóvenes es pasar del alquiler a la propiedad (16,1%), mientras que los motivos laborales (los traslados de trabajo o estar más cerca de la oficina) sólo motivan un 12,6% de los cambios de vivienda.