El presidente ejecutivo de Telefónica José María Álvarez-Pallete durante la última Junta General de Accionistas de la compañía.

El presidente ejecutivo de Telefónica José María Álvarez-Pallete durante la última Junta General de Accionistas de la compañía.

Empresas MERCADOS

Telefónica espera su resurrección en Bolsa a partir de septiembre

  • Los analistas coinciden en sus buenas perspectivas tras los resultados semestrales presentados por la operadora.
  • La compra de los derechos del fútbol y su estrategia en televisión han mejorado las perspectivas de los inversores.
10 agosto, 2018 00:00

Noticias relacionadas

Telefónica ha vivido durante el último año y medio un calvario bursátil que progresivamente le ha hecho perder el suelo de los diez euros que alcanzó en septiembre de 2017. No obstante, los últimos acontecimientos vividos por la operadora han devuelto la confianza a los inversores y algunos analistas incluso creen que tiene un recorrido de crecimiento superior al 30%.

El fin de la incertidumbre del fútbol, la adjudicación de las primeras licencias de 5G, los resultados de este semestre, la continua reducción de su deuda y las mejores perspectivas para todo el sector han despertado la confianza de los expertos bursátiles. Unas perspectivas que, sin embargo, no se han traducido en una inmediata revalorización de la acción. En un mes se ha detenido la caída, pero el crecimiento ha sido casi leve.

Pese a ello, los analistas creen que estamos ante un crecimiento sólido que, lentamente, marcará una curva ascendente que podría consolidarse a partir de septiembre, principalmente por las perspectivas comerciales que se abren para la ‘teleco’ tras sus últimos movimientos. De hecho, el consenso del mercado sitúa el precio objetivo de la compañía entre los ocho y los diez euros.  

Los derechos del fútbol

A finales de junio, Telefónica completaba la histórica compra de los derechos del fútbol por un montante total de 4.020 millones de euros por tres años, 2.940 por La Liga y 1.080 millones para la Champions. Un coste justificado por el presidente ejecutivo José María Álvarez-Pallete que indicó en la presentación de resultados que estos contenidos serán motor del negocio en los próximos cuatro años.

Con todo el fútbol, Telefónica espera multiplicar sus clientes y consolidar sus paquetes convergentes. El fútbol era una preocupación para los analistas por la incertidumbre que sus negociaciones añadían a la marcha del negocio, por lo que con esta interrogante despejada, el mercado volvió a la tranquilidad y mejoró el precio objetivo de la operadora.

Los analistas de Bankinter enmarcan esta estrategia en un nuevo giro de la compañía con partners en sectores estratégicos. “Los acuerdos con Netflix y Amazon evidencian un giro estratégico que valoramos positivamente. Al igual que la adquisición del 100% de los derechos de fútbol de pago en el mercado español. En nuestra opinión, este reenfoque va en línea con la demanda de los usuarios y permite poner en valor la capacidad de red y clientes de la compañía”.

Reducción de la deuda

Hace unas semanas la operadora presentó sus resultados semestrales con ingresos por encima de los 24.300 millones estimados y el beneficio neto de 1.790 millones, un 8,6% de crecimiento. Para Renta 4 estos resultados fueron positivos: “Han cumplido nuestra previsión de ingresos y han superado ampliamente en EBITDA, apoyados por varios extraordinarios. Esperamos impacto positivo tras haber superado en resultado operativo ampliamente y haber reducido deuda, en contra de lo previsto”.

Del mismo modo, los dos analistas valoraron la reducción de la deuda. La deuda neta financiera se sitúa en 43.593 millones de euros, lo que implica una caída de 1,4% desde cierre de 2017 y 0,9% desde cierre del primer trimestre de 2018. Con ello se demuestra que Telefónica es capaz de ir reconduciendo orgánicamente su  endeudamiento, coincidieron.

Desarrollo del 5G 

Otro elemento que ha quitado presión a Telefónica ha sido el de la subasta del 5G.  En el último concurso, la 'teleco' pagó 107,4 millones de euros. Este espectro se suma a los 40 MHz que ya tenía la compañía. “Con ello, pasa a ocupar una posición líder en el segmento de comunicaciones móviles pagando el menor precio por MHz de todos los licitantes en la subasta”, según indicó Bankinter.

Finalmente, el último elemento a favor de la 'teleco' han sido las buenas perspectivas del sector en Europa donde las grandes operadoras han resistido el envite de las nuevas plataformas. De momento, los más afectados han sido las plataformas en abierto dependientes de la publicidad.

Del mismo modo, la esperada arremetida de Amazon o Netflix en los derechos del fútbol no ha terminado de producirse. En Francia, Reino Unido, España e Italia los ganadores de los concursos han sido los operadores tradicionales.