Empresas TRANSPORTES

Virgin establecerá en España un centro de desarrollo del Hyperloop

El centro se ubicará en una nave de experimentación que Adif tiene en Bobadilla (Málaga) y generará 250 empleos.

España ha sido elegida para albergar un centro de desarrollo y pruebas del Hyperloop, el nuevo sistema de transporte a través de tubos al vacío a muy alta velocidad, una iniciativa que promueve la compañía estadounidense Virgin a partir de la idea de Elon Musk, fundador de Tesla.

El centro se ubicará en una nave de experimentación que Adif tiene en Bobadilla (Málaga), que se convertirá en un complejo valorado en 500 millones de dólares (unos 433 millones de euros) que generará 250 puestos de trabajo de "alta cualificación" en cinco años, además de otros cientos de empleos indirectos.

Así se establece en virtud del protocolo suscrito entre el consejero delegado de Virgin Hyperloop, Rob Lloyd, y la presidenta de Adif, Isabel Pardo, después del estudio de viabilidad de desarrollo del proyecto en el país realizado por la firma estadounidense en los últimos meses.

Operaciones de mantenimiento

Según informó Adif, este acuerdo permitirá desarrollar, probar y validar en España los componentes y prototipos comerciales de este nuevo sistema de transporte de viajeros y mercancías en tubos al vacío en alta velocidad, que podría alcanzar un máximo de 1.200 kilómetros por hora, para los que se busca conseguir certificación según la regulación europea.

Una vez superada esta fase de pruebas y validación, el centro permanecerá en España dando soporte a las operaciones de mantenimiento y la expansión internacional del sistema, según detalla la compañía ferroviaria pública dependiente del Ministerio de Fomento.

Centro de 19.000 metros cuadrados

Se estima que las instalaciones que Virgin habilite en España alcancen el referido valor de 500 millones de euros (433 millones de euros), incluyendo zonas de fabricación, plataformas de pruebas y equipos.

No obstante, Adif apuntó que esta inversión está "supeditada" la obtención de 126 millones de euros en convocatorias de ayudas públicas en forma de préstamos y subvenciones de I+D+i para las instalaciones.

Tras meses analizando las posibilidades del país, Hyperloop ha decidido finalmente instalar este centro internacional en una nave de experimentación que Adif tiene en Málaga, actualmente en desuso. Se trata de un centro de 19.000 metros cuadrados de superficie que ocupará en régimen de alquiler.