Un restaurante de 100 Montaditos, en una imagen de archivo.

Un restaurante de 100 Montaditos, en una imagen de archivo.

Empresas HOSTELERÍA Y RESTAURACIÓN

Restalia (100 Montaditos, La Sureña, TGB) no toca techo: abre un local cada tres días

  • El grupo de restauración español ha levantado la persiana de 58 establecimientos durante el primer semestre. 
  • Restalia se ha propuesto abrir 130 locales durante 2018, invirtiendo 32,5 millones de euros.
31 julio, 2018 02:17

Noticias relacionadas

Les funciona el modelo. Sus marcas convencen al público y continúan franquiciando locales. 100 Montaditos, La Sureña y The Good Burger (TGB) parecen no tocar techo en un momento en el que el sector de la restauración vuelve a resultar jugoso.

Así se desprende de los datos que ha publicado la compañía: en el primer semestre del año ha abierto 58 locales de estas marcas, lo que supone la apertura de un restaurante cada tres días. Entre enero y junio, el grupo sumó 30 locales de 100 Montaditos, 20 de TGB y 8 de La Sureña.

Aunque la compañía no detalla hasta final de año dónde se han ubicado estas aperturas, las cifras suponen, de momento, el cumplimiento de sus previsiones. Así, su plan es inaugurar 130 locales durante 2018, con una inversión de 32,5 millones de euros.

Su gran apuesta, el modelo de franquicias, que mantiene 18 años después del nacimiento de 100 Montaditos, el buque insignia del grupo. Su fundador, José María Fernández-Capitán, comenzó a franquiciar la marca al ver el interés de algunos clientes por el concepto. No obstante, no fue hasta 2004 cuando fundó el grupo de restauración organizada Restalia.

Al cierre de 2017, y con las tres marcas en su porfolio (100 Montaditos, La Sureña y TGB), Restalia contaba con 700 restaurantes operativos. De estos, 600 estaban ubicados en España. En concreto, 380 locales bajo la enseña 100 Montaditos, 120 de la cadena de hamburgueserías TGB y unos 100 de las cervecerías La Sureña.

Mirada al exterior

Sin embargo, es en los cien locales fuera del territorio nacional donde reside otra de las obsesiones del grupo español, que mira, sobre todo, hacia Portugal, Italia y América Latina (Colombia, Chile, México, Guatemala, Costa Rica y República Dominicana).

La punta de lanza hacia estos países es 100 Montaditos, aunque el plan del grupo es llevar fuera el resto de las marcas; en Portugal, Restalia tiene más de un veintena de restaurantes. En Italia, por otro lado, el grupo está desde 2013 y cuenta con medio centenar de locales de 100 Montaditos; de hecho, en enero abrió sus puertas el primer TGB de Roma.

La treintena restante de esos 100 locales que Restalia tiene fuera de España se ubica en diferentes países latinoamericanos, con una presencia mucho menor que en Europa. "Estamos analizando las solicitudes de inversores de la región para continuar exportando a nuevos países un modelo que ha triunfado en los últimos años", aseguran desde Restalia.

Expandirse por distintas vías

Según los datos facilitados por la compañía, Restalia cerró 2017 con una facturación de 310 millones de euros, un 13% más que el año anterior. Durante el último ejercicio, el grupo de restauración, especializado en calles y centros comerciales, siguió explorando otras vías de expansión. No en vano, en julio firmó un acuerdo con Autogrill para llevar sus enseñas a sus estaciones de tren de diferentes ciudades españolas.

Así, en diciembre abrió las puertas de un 100 Montaditos con Autogrill en la estación de tren Abando Indalecio Prieto, la más grande de Bilbao, y se espera que en los próximos meses se anuncien nuevas aperturas. Primero, con la marca pionera del grupo; después, si funciona, vendrán las demás.

Restalia no parece dispuesta a crecer por debajo de sus previsiones este año, algo que le ocurrió en 2017, cuando abrió 70 locales pese a proponerse la apertura de 130. Este año, van cumpliendo.

"Contar con el respaldo de una franquicia como las que gestiona el grupo Restalia aporta mayor seguridad a ambos", aseguraba Belén Martín, directora general del grupo, al hacer públicas las aperturas del primer semestre.

Por un lado, apunta Martín, porque cuentan "con un modelo de negocio ya testado y de éxito con procesos estructurados y proveedores definidos"; por otro, por el equipo de profesionales "que les dan servicio en las áreas de marketing, innovación, procesos, formación y cadena de suministro". De momento, los planes les salen.