La T4 de Barajas cerrada al tráfico de Taxis por un grupo de taxistas en huelga.

La T4 de Barajas cerrada al tráfico de Taxis por un grupo de taxistas en huelga.

Empresas

Un sector del Taxi de Madrid se suma a Barcelona y anuncia huelga indefinida

28 julio, 2018 02:25

Noticias relacionadas

¡Más madera! El Taxi quiere forzar la máquina en su lucha contra Uber y Cabify, y al filo de las dos de la madrugada de este sábado un sector de los taxistas madrileños ha anunciado que va a la huelga indefinida.  Se suman así a la ya iniciada por sus compañeros en Barcelona, en donde hay acampadas en las calles. 

Se trata de los miembros de las plataformas Élite y Caracol, las mismas que han convocado la huelga en Barcelona junto a otras cinco asociaciones. La diferencia radica, por el momento, en que en Madrid -por ahora- sólo son estas dos asociaciones las que apoyan los paros, y no son las mayoritarias. Así que ahora está por ver qué dicen desde la Federación Profesional del Taxi y desde la Gremial. Sin embargo, fuentes cercanas a esta última indican a EL ESPAÑOL que ellos no se van a sumar a los paros convocados. 

Asamblea de Élite y Caracol en Madrid para convocar huelga indefinida

La decisión adoptada por los taxistas esta madrugada contempla un paro indefinido hasta que el ministerio de Fomento no decida cambiar la Ley y permitir a los Ayuntamientos que puedan regular a Uber y Cabify con una legislación local, intentando así que se cumpla la ratio de una licencia VTC por cada 30 de taxi. Le dan de plazo hasta el próximo viernes al ministro Ábalos para llevarlo a cabo, y si no son escuchados amenazan con seguir adelante con sus paros. 

Las modificaciones que piden los taxistas conllevaría elaborar un Real Decreto que modifica la actual Ley de Ordenación del Transporte, así como el Reglamento que la desarrolla, lo cuál necesitaría también el apoyo del Congreso. De salir adelante la propuesta de los taxistas, se estaría dando luz verde al actual reglamento que ha puesto en marcha en Barcelona Ada Colau, que ha sido recurrido por Fomento y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y que ha sido suspendido de forma cautelar por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. 

No se trabaja

La intención de los taxistas es mantener el bloqueo iniciado este viernes en los principales puntos de transporte de la capital como el Aeropuerto, la estación de Chamartín o la Estación Sur de Autobuses. De hecho, según confirman fuentes de estas asociaciones a EL ESPAÑOL varios taxistas duermen en la T4 de Barajas y en las otras terminales con el objetivo de impedir que mañana por la mañana se pueda trabajar con normalidad. 

A lo largo de la tarde del viernes se han registrado algunos incidentes entre taxistas y conductores de Uber y Cabify, según ha podido conocer este diario. De hecho, entre los Whatsapp de algunos de sus conductores se lanzaban advertencias de que era factible que algunos grupos radicales trataran de agredirles durante la noche. 

Madrid podría no ser la única ciudad en la que todos o parte de sus taxistas decidan ir a la huelga. En Málaga ha habido algunas protestas durante la pasada noche, y en los próximos días habrá una asamblea de las asociaciones mayoritarias para decidir, también en Sevilla los taxis han expresado su malestar haciendo sonar el claxon de sus vehículos en algunos puntos de la ciudad.