Imagen de archivo de un centro comercial.

Imagen de archivo de un centro comercial.

Empresas

Al crédito al consumo le preocupan los cambios de Sánchez: puede frenar el gasto familiar

11 julio, 2018 12:38

Noticias relacionadas

Las entidades financieras de crédito al consumo agrupadas en ASNEF están preocupadas por algunas medidas anunciadas por el Gobierno Sánchez. Especialmente por aquellas que pueden afectar al empleo, y que “pueden hacer que el consumo se retraiga”, según explica el secretario general de la asociación, Honorio Ruiz.

Aunque reconoce que es pronto todavía para hacer valoraciones, dado que no se conoce la concreción de los cambios que se quieren hacer, Ruiz sí ha insistido en que “hay que ver no sólo el impacto real de los mismos, sino también la percepción que puedan tener en la confianza” de los ciudadanos.

A su juicio, la recuperación económica -unido a la sensación de que la destrucción de empleo se ha frenado- ha hecho que los ciudadanos se lancen a consumir. Y es que, como bien ha señalado Ruiz, existía “una necesidad” por parte de la población para renovar muebles, electrodomésticos o coches; sobre todo, porque desde 2008 -con el estallido de la crisis- todo quedó parado.

Esa recuperación de la confianza es la que, precisamente, ha hecho que el sector de créditos al consumo se haya disparado en los últimos meses, con crecimientos superiores al 15% en algunos casos. Tanto es así que el Banco de España (BdE) ya ha lanzado algunas advertencias sobre la evolución que está teniendo el sector, aunque desde ASNEF insisten en que es “un crédito sano” y no existen grandes riesgos “porque todo está muy vigilado”.

Coto a Cofidis 

Aun así, Ruiz sí que ha pedido al Banco de España que intente poner coto a la proliferación de establecimientos que financian consumo fuera de los cauces financieros. Es decir, establecimientos de préstamos rápidos a elevados tipos de interés, dado que “no juegan en las mismas condiciones” al no estar supervisados ni por el regulado español ni por el europeo -como sí lo están los establecimientos ligados a ASNEF-. 

El impuesto a la banca es otra de las cuestiones que Ruiz ha analizado durante la presentación del libro Temas de actualidad en el crédito al consumo este martes. Para el secretario general de ASNEF “todo lo que afecte a los bancos nos afectará porque la legislación está asimilada”, ha sentenciado.