José María Lassalle,  secretario de Estado de la Sociedad de la Información y Agenda Digital.

José María Lassalle, secretario de Estado de la Sociedad de la Información y Agenda Digital. Twitter

Empresas TELECOMUNICACIONES

Moncloa ultima la hoja de ruta del dividendo digital para acelerar el 5G

31 mayo, 2018 02:24

Noticias relacionadas

La Secretaría de Estado de la Sociedad de la Información y Agenda Digital ultima los detalles del plan nacional del segundo dividendo digital. Según ha confirmado EL ESPAÑOL el objetivo es publicarlo en los próximos días y así dar cumplimiento a la normativa europea. Esta hoja de ruta deberá establecer los plazos para que las frecuencias de televisión en abierto abandonen su actual espectro, el que será utilizado por el 5G de las operadoras de telecomunicaciones.

El organismo, adscrito al Ministerio de Energía y dirigido por José María Lassalle, está cerrando los últimos flecos de un plan que incluirá las alegaciones, peticiones, propuestas y sugerencias de los principales actores que participaron de la consulta pública que lanzó el ministerio y que finalizó en febrero. Este documento establecerá un calendario pormenorizado con los plazos que tendrán las televisiones de TDT para abandonar la frecuencia de 700 MHz y mudarse a la de 470-694 MHz.

Se establecerá de igual manera la forma en que las operadoras de telecomunicaciones ocuparán esta banda para implementar el 5G -redes inalámbricas de alta velocidad-, y se pondrán plazos a una subasta que debería completarse antes de finales de este año o comienzos del próximo. El principal objetivo del Gobierno es acelerar el despliegue de la nueva tecnología, por lo que se prevé que se acorten los plazos para facilitar su implantación y liberar lo antes posible el espectro para que sea utilizado por las 'telecos'.

Subasta del espectro de 700 MHz

La Comisión Europea indica que antes del 30 de junio se debe presentar este calendario y que dos años después -el 30 de junio de 2020- vence el plazo para que esté completamente implementado el segundo dividendo digital. Existe una prórroga de dos años “por causas justificadas”, pero en el Gobierno no utilizaría esta facultad.

Moncloa quiere recaudar cuanto antes el dinero mediante las subastas del 5G, pero no pueden mover ficha en la banda de los 700 MHz hasta que las televisiones liberen el espectro. La banda de 700 MHz es la que permitirá el mayor despliegue comercial y la cobertura a las zonas más remotas, lo que la convierte en la de mayor atractivo económico. Además será la que proporcionará al Estado la mayor recaudación, varios miles de millones de euros.

La idea es acelerar los plazos, pero no perjudicar al sector de la televisión, que deberá afrontar una nueva reantenización, la segunda en menos de una década. Por esta razón, esta hoja de ruta también debería establecer los procedimientos y ayudas para que los hogares adapten sus antenas a las nuevas frecuencias de la TDT. Frente a esto, desde el Ministerio indican que es posible que no todo quede cerrado y que algunos temas deban desarrollarse en posteriores decretos y planes.

Reasignación de frecuencias de TDT

El tema de las ayudas es muy sensible: son una de las herramientas que las televisiones piden para frenar una eventual caída de sus audiencias. En el anterior dividendo digital, con un proceso similar, los edificios gastaron entre 400 y 500 euros, con una media de 20 a 25 euros por vivienda. Europa garantiza hasta 2030 la emisión analógica por TDT y la patronal de las televisiones UTECA pide un gesto del Gobierno para trasladar este compromiso a España.

Lo que sí está claro es que el Gobierno deberá especificar la forma en que las actuales frecuencias de televisión deberán acoplarse en el nuevo espectro. Técnicamente el espacio es más reducido y, por tanto, todas las televisiones actuales no entran en la banda de 70-694 MHz.

La cifra inicial de 49 canales disponibles quedará reducida a 28, por lo que el Ministerio deberá decidir el estándar para que todas las señales actuales quepan en el nuevo espacio. Una estrategia clave ya que se debería adoptar un mecanismo de compresión para mantener la emisión de las frecuencias en HD y dejar la puerta abierta a la emisión de 4K por si alguna cadena lo deseara en el futuro.

Arrancan las subastas de 5G

El arranque de la hoja de ruta del segundo dividendo digital coincidirá con la subasta de la banda de frecuencias 3,6-3,8 GHz, la primera de despliegue comercial de 5G a la que tendrán acceso las 'telecos'. Los operadores interesados podrán presentar sus solicitudes para participar en la subasta hasta el 29 de junio de 2018.

Se desarrollará mediante un mecanismo de subasta simultánea ascendente de múltiples rondas. Se prevé que el proceso de rondas y pujas comience a mediados del mes de julio, siempre antes del 20 de julio de 2018. La subasta finalizará cuando en una ronda no se reciban nuevas pujas. Las concesiones tendrán una duración de 20 años.

Se han licitado un total 200 MHz distribuidos en 40 bloques de 5 MHz cada uno, todos ellos de ámbito nacional. El precio de salida de cada bloque se ha fijado en 2,5 millones de euros, en total 100 millones de euros para los 200MHz que se licitan. Los operadores que participen en la subasta deberán respetar el límite máximo de frecuencias de que puede disponer un mismo operador en la banda 3,4-3,8 GHz, fijado en 120MHz el pasado 20 de abril por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.