Álvarez-Pallete (Telefónica) y Sánchez Galán (Iberdrola)

Álvarez-Pallete (Telefónica) y Sánchez Galán (Iberdrola)

Empresas COMO LEONES

COMO LEONES: Álvarez-Pallete (Telefónica) y Sánchez Galán (Iberdrola)

Pallete demuestra que es posible reducir la deuda de Telefónica

Una de las grandes prioridades de José María Álvarez Pallete al llegar a la presidencia de Telefónica hace dos años fue reducir la deuda de la compañía. Un compromiso ante los accionistas y los inversores que este primer trimestre se ha vuelto a cumplir. Los datos reportados por la operadora indican que hasta marzo la compañía redujo su deuda un 9,8%.

Esta cifra supone reducir en 255 millones el montante de deuda respecto a diciembre de 2017, hasta situarlo en los 43.975 millones. Estamos además ante la primera vez en cuatro años que se reduce la deuda en el primer trimestre y, por tanto, la primera vez que se hace con Pallete como presidente ejecutivo.

Cifras que demuestran que los compromisos se están cumpliendo y que los esfuerzos van en la buena dirección. Dentro de las prioridades futuras está la salida a Bolsa de Telefónica en Argentina, el estreno de O2 en el parqué y la posibilidad de vender parte de Telefónica Deutschland.

En el caso de las dos primeras, la situación está bastante encarrilada con la autorización regulatoria en el caso del país suramericano y el éxito de la subasta de las frecuencias 5G en Reino Unido. Movimientos que hacen prever que el objetivo de Pallete de seguir reduciendo su deuda puede seguir consolidándose en el mediano plazo.

Galán no se amilana ante el órdago de Enel en la guerra de opas por la brasileña Eletropaulo

"Toma decisiones sin lógica empresarial o económica". Con esas duras palabras se refería hace unos días Iberdrola a la actitud de su rival, la italiana Enel. ¿La razón? La pugna que ambas mantienen desde mediados de abril por hacerse con el control de la distribuidora eléctrica Eletropaulo, un jugoso activo que serviría para apuntalar sus posiciones en Brasil.

La eléctrica que preside Ignacio Sánchez Galán acusa, sin ambages, de aprovecharse de su condición de empresa pública para lanzarse al mercado con ofertas no atienden “a lógica de mercado o de inversión” y que sus competidores, en condiciones normales, no pueden responder. Disparar con pólvora del rey, que lo llaman.

La guerra de opas que mantienen por la distribuidora paulista -en un toma y daca de ofertas y contraofertas mientras los títulos de Eletropaulo se calientan en Bolsa, con un petardazo de un 94% en un mes-, se ha trasladado a la Comisión Europea con el agrio cruce de acusaciones entre ambas.

Donde Iberdrola ve competencia desleal y ha pedido al Ejecutivo europeo que tome medidas, Enel responde con que a los argumentos de la española les falta “sustancia”. Aunque la oferta de Enel sea, en este momento, unos reales superior a la de Iberdrola y Eletropaulo haya cancelado el acuerdo que sellaron, la eléctrica vasca no parece dispuesta a ceder ante este órdago de los italianos para lograr lo que considera “un buen encaje” para su negocio en Brasil.

Ahora en portada

Blog del Suscriptor
Imagen de supermercados Dia.

Dia confía en el plan de Fridman para mejorar la situación de sus tiendas

Siguiente