Empresas COMO LEONES

COMO LEONES: Álvarez-Pallete (Telefónica) y Sánchez Galán (Iberdrola)

30 abril, 2018 00:36

Pallete demuestra que es posible reducir la deuda de Telefónica

Una de las grandes prioridades de José María Álvarez Pallete al llegar a la presidencia de Telefónica hace dos años fue reducir la deuda de la compañía. Un compromiso ante los accionistas y los inversores que este primer trimestre se ha vuelto a cumplir. Los datos reportados por la operadora indican que hasta marzo la compañía redujo su deuda un 9,8%.

Esta cifra supone reducir en 255 millones el montante de deuda respecto a diciembre de 2017, hasta situarlo en los 43.975 millones. Estamos además ante la primera vez en cuatro años que se reduce la deuda en el primer trimestre y, por tanto, la primera vez que se hace con Pallete como presidente ejecutivo.

Cifras que demuestran que los compromisos se están cumpliendo y que los esfuerzos van en la buena dirección. Dentro de las prioridades futuras está la salida a Bolsa de Telefónica en Argentina, el estreno de O2 en el parqué y la posibilidad de vender parte de Telefónica Deutschland.

En el caso de las dos primeras, la situación está bastante encarrilada con la autorización regulatoria en el caso del país suramericano y el éxito de la subasta de las frecuencias 5G en Reino Unido. Movimientos que hacen prever que el objetivo de Pallete de seguir reduciendo su deuda puede seguir consolidándose en el mediano plazo.

Galán no se amilana ante el órdago de Enel en la guerra de opas por la brasileña Eletropaulo

"Toma decisiones sin lógica empresarial o económica". Con esas duras palabras se refería hace unos días Iberdrola a la actitud de su rival, la italiana Enel. ¿La razón? La pugna que ambas mantienen desde mediados de abril por hacerse con el control de la distribuidora eléctrica Eletropaulo, un jugoso activo que serviría para apuntalar sus posiciones en Brasil.

La eléctrica que preside Ignacio Sánchez Galán acusa, sin ambages, de aprovecharse de su condición de empresa pública para lanzarse al mercado con ofertas no atienden “a lógica de mercado o de inversión” y que sus competidores, en condiciones normales, no pueden responder. Disparar con pólvora del rey, que lo llaman.

La guerra de opas que mantienen por la distribuidora paulista -en un toma y daca de ofertas y contraofertas mientras los títulos de Eletropaulo se calientan en Bolsa, con un petardazo de un 94% en un mes-, se ha trasladado a la Comisión Europea con el agrio cruce de acusaciones entre ambas.

Donde Iberdrola ve competencia desleal y ha pedido al Ejecutivo europeo que tome medidas, Enel responde con que a los argumentos de la española les falta “sustancia”. Aunque la oferta de Enel sea, en este momento, unos reales superior a la de Iberdrola y Eletropaulo haya cancelado el acuerdo que sellaron, la eléctrica vasca no parece dispuesta a ceder ante este órdago de los italianos para lograr lo que considera “un buen encaje” para su negocio en Brasil.

Ahora en portada

tmobile

T-Mobile y Sprint se fusionan en una nueva firma valorada en 120.300 millones

Anterior
Moreno Carretero (Sacyr) y Gómez Arribas (CRIA).

A LOS LEONES: Moreno Carretero (Sacyr) y Gómez Arribas (CRIA)

Siguiente

Operar con instrumentos financieros o criptomonedas conlleva altos riesgos, incluyendo la pérdida de parte o la totalidad de la inversión, y puede ser una actividad no recomendada para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectadas por factores externos como el financiero, el legal o el político. Operar con apalancamiento aumenta significativamente los riesgos de la inversión. Antes de realizar cualquier inversión en instrumentos financieros o criptomonedas debes estar informado de los riesgos asociados de operar en los mercados financieros, considerando tus objetivos de inversión, nivel de experiencia, riesgo y solicitar asesoramiento profesional en el caso de necesitarlo.

Recuerda que los datos publicados en Invertia no son necesariamente precisos ni emitidos en tiempo real. Los datos y precios contenidos en Invertia no se proveen necesariamente por ningún mercado o bolsa de valores, y pueden diferir del precio real de los mercados, por lo que no son apropiados para tomar decisión de inversión basados en ellos. Invertia no se responsabilizará en ningún caso de las pérdidas o daños provocadas por la actividad inversora que relices basándote en datos de este portal. Queda prohibido usar, guardar, reproducir, mostrar, modificar, transmitir o distribuir los datos mostrados en Invertia sin permiso explícito por parte de Invertia o del proveedor de datos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores de datos contenidos en Invertia.

© 2024 El León de El Español Publicaciones S.A.