Jennifer Pareja, exjugadora de waterpolo y embajadora del programa Universo Mujer.

Jennifer Pareja, exjugadora de waterpolo y embajadora del programa Universo Mujer.

Empresas

Jennifer Pareja: "Era necesario que una empresa como Iberdrola se implicase para demostrar que el deporte femenino interesa"

EL ESPAÑOL habla con la exjugadora de waterpolo sobre el avance logrado en el deporte femenino y la implicación de empresas como la eléctrica en su patrocinio.

13 abril, 2018 02:00

Lidia Valentín. Ruth Beitia. Carolina Marin. Mireia Belmonte. Garbiñe Muguruza. Gemma Mengual. Almudena Cid. Teresa Bernadas. En esta lista hay sólo nueve de las muchas mujeres cuyos sus logros han servido para poner cara al deporte femenino y dar un empujón más a su visibilización en los últimos años.

Con esta visibilidad se logran más seguidores y este apoyo tiene un efecto llamada sobre los patrocinadores. Ese es el camino para que las mujeres, al igual que los hombres, puedan ganarse la vida como deportistas profesionales.

Así lo explica a EL ESPAÑOL Jennifer Pareja, exjugadora de waterpolo olímpica en cuyo palmarés, el más extenso en este deporte entre las jugadoras españolas, atesora cuatro Copas de Europa, nueve Ligas, seis Copas de la Reina, nueve Supercopas y, junto con la Selección, un campeonato del mundo, un oro y una plata europeas y otra plata más en los Juegos Olímpicos de Londres. 

La deportista reconoce el avance en la visibilización y el cambio de actitud que se ha producido hacia el deporte femenino, pero ve necesario seguir trabajando en ello para lograr una igualdad real. "En muchas ocasiones una deportista no piensa en seguir una carrera profesional en el deporte porque realmente sabe que no va a poder ganarse la vida con esto", sostiene Pareja.

Ese cambio de actitud se percibe ya entre los más jóvenes. "Antes ellos querían ser como Gasol, como Nadal o como Messi y las niñas hacían deporte para sentirse bien. Ahora hay referentes femeninas y las niñas quieren ser Ruth Beitia, Lidia Valentín o cualquier jugadora de balonmano, de waterpolo, de bádminton. Hay referentes en todos los deportes y se ha producido ese cambio, quieren ser como ellas de mayores", apunta la exwaterpolista, que defiende que "es una tarea de todos" lograr que las niñas confíen en que si eligen el deporte como carrera, tendrán opciones. 

"A mi me gustaría que una niña quiera ser deportista y sus padres no tengan que pensar que no, que así no se va a ganar la vida. Oye, ¡pues sí! Los chicos lo hacen, las chicas también tenemos que poder", enfatiza.

Como embajadora del programa Universo Mujer defiende que la clave está en lograr que el deporte femenino esté más presente y, así, atraer más patrocinadores para garantizar esta igualdad.

Iberdrola, compromiso feminista

Universo Mujer es el programa que impulsa el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para desarrollar iniciativas que contribuyan a la mejora y transformación social a través de los valores de todo el deporte femenino. Iberdrola es una de las empresas que apoyan este programa y tras la renovación del acuerdo con el Consejo Superior de Deportes (CDS) el pasado mes de octubre, la eléctrica se ha convertido en el principal impulsor del programa.

Fruto de este apoyo para reconocer el papel de la mujer en la sociedad y, en particular, en el deporte, Iberdrola ha sido reconocida en los Premios Nacionales del Deporte 2016 con la Copa Stadium, un premio creado en 1923 por el rey Alfonso XII.

El galardón está expuesto esta semana en el vestíbulo de la Torre Iberdrola de Bilbao, ciudad donde la eléctrica tiene su sede y este viernes celebra su junta general de accionistas en el Palacio Euskalduna.

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, junto a las deportistas en la Torre Iberdrola.

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, junto a las deportistas en la Torre Iberdrola.

El propio Ignacio Sánchez Galán recibió este martes a catorce deportistas de élite y medallistas olímpicas representantes de trece de las quince federaciones a las que apoya la compañía y ratificó la apuesta de la eléctrica por el deporte femenino. 

A través del apoyo a estas federaciones se ha beneficiado a un total de 20.000 deportistas que practican gimnasia, triatlón, natación, rugby, piragüismo, bádminton, fútbol, balonmano, voleibol, hockey, tenis de mesa, atletismo, kárate, boxeo y deportes de hielo, asegura la compañía.

Este compromiso con el deporte femenino tiene su raíz en los propios pilares estratégicos que configuran la compañía, explica a este periódico Carmen Cabrera, responsable de patrocinio de Iberdrola. 

La eléctrica "tiene un compromiso firme con la mujer y la conciliación entre la vida laboral y personal. En 2007, fuimos pioneros entre las firmas del Ibex 35 en implantar la jornada continua. Desde ese momento, hemos lanzado hasta 70 iniciativas para fomentar la igualdad y la conciliación", sostiene. ¿Es Iberdrola feminista? "El feminismo es igualdad e Iberdrola cree firmemente en la igualdad. Por eso es uno de los pilares de la compañía y tiene normativa específica en este área", subraya la responsable de patrocinio de la eléctrica.

De hecho, la eléctrica se jacta de duplicar la media de mujeres en el consejo de administración respecto a otras grandes empresas españolas: de sus catorce miembros, cinco son mujeres. Además, en la última década, el número de mujeres de su plantilla ha crecido en un 50%.

Ese movimiento interno ha tenido reflejo en la forma en que la compañía se relaciona con la sociedad. "Quisimos traspasar este enfoque a otras áreas donde también se está peleando por la igualdad, como es el caso del deporte femenino, como parte de nuestro dividendo social", afirma Cabrera. La compañía empezó a analizar las oportunidades de colaboración con las federaciones en 2005. El primer acuerdo llegó en 2006. Primero fueron cinco, luego pasaron a siete y, actualmente, son quince los deportes que Iberdrola apoya a través de las ayudas que canalizan vía CDS.

El rugby femenino es uno de los deportes que apoya Iberdrola.

El rugby femenino es uno de los deportes que apoya Iberdrola.

El balance que sacan es muy bueno, asegura Cabrera, ya que aunque las deportistas que no reciben la ayuda económica de forma directa, "están consiguiendo cosas que antes no tenían y están muy contentas".

Los avances pueden parecer menores, pero para ellas no lo son: desde el acceso a fisioterapeutas hasta lograr que las Ligas se jueguen con partido de ida y de vuelta, o la participación en campeonatos internacionales a los que antes no tenían acceso. En 2017 se jugó, por primera vez, la Copa Ibérica de rugby femenino. La masculina, sin embargo, lleva casi 40 ediciones, algo que para la eléctrica demuestra el auge del rugby femenino gracias a su impulso.

Apuesta por la visibilidad

¿Y cómo han percibido las deportistas este apoyo? "Siempre digo que ojalá hubiera llegado un poco antes", afirma Pareja. La waterpolista anunció su retirada en 2016, después de 16 años en la Selección absoluta, y reconoce que ha habido una evolución en el deporte femenino, "pero aún hay pasos pendientes para la igualdad real". "Recuerdo cuando había diferencias con los chicos, como el espacio en las piscinas o que ellos tenían fisioterapeuta y nosotras no. Era una realidad que ha ido cambiando y sería injusto no reconocerlo", agrega. 

En el camino que queda por recorrer está la brecha salarial, algo que impide que las mujeres puedan desarrollar una carrera profesional como deportistas como sí lo hacen sus compañeros. "Muchos deportes masculinos tienen más visibilidad que el femenino. Creo que la gran apuesta tiene que ser esa, que haya más visibilidad, porque si se logra habrá más patrocinios", defiende Pareja.

Para lograrlo, la exwaterpolista hace un llamado a los medios de comunicación: "Si se implican, interesará más, tendrá más seguidores y, en consecuencia, habrá más patrocinios. Ese es el camino para que las mujeres tengan igualdad de oportunidades real". 

Desde Iberdrola, el esfuerzo por contribuir a esta misión es triple, señala Cabrera. "Por un lado, se hace una donación al CDS para que las federaciones reciban fondos y los gestionen de la forma que lo necesite. Además, se hace un patrocinio directo a las federaciones. Creemos que gracias a este patrocinio, las deportistas logran más visibilidad a través de nuestra marca", explica haciendo referencia a las Ligas que toman su marca como la primera división de fútbol femenino o la de rugby.

La tercera vía es "el compromiso para aumentar su repercusión en los medios de comunicación" para lo cual se sirven de acuerdos con los medios y el propio equipo de comunicación de la eléctrica se involucra en impulsar el deporte. "Los éxitos de las deportistas hablan por sí solos, pero su impacto es de duración determinada. Para que se siga hablando de ellos hay que recordarlos continuamente, subrayar que no es sólo en los Juegos Olímpicos cuando las mujeres logran más medallas que los hombres", sostiene Cabrera.

"La labor que se está realizando por el deporte femenino es lo que las deportistas merecemos. Era realmente necesario que entrara una gran empresa para que la gente y otras empresas se dieran cuenta de que es algo que sí interesa", asegura Pareja.