Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter, facilita a los clientes 'premium' la inversión en socimis.

Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter, facilita a los clientes 'premium' la inversión en socimis.

Empresas UN PRODUCTO MUY DEMANDADO

Bankinter engorda con hoteles Atom, su segunda socimi para clientes ‘premium’

Aunque ya ha comprado unos 20 establecimientos, el banco retrasa la salida a bolsa de la socimi en el MaB.

Después de Ores, la socimi de centros de centros comerciales que gestiona Sonae Sierra y cuyo accionariado comparte con la aseguradora MapfreBankinter acaba de constituir otra sociedad de inversión inmobiliaria como vía alternativa para que sus clientes más selectos obtengan una mayor rendimiento a su patrimonio. “Es un producto que nuestros mejores clientes nos reclaman con insistencia”, apuntan desde la entidad financiera presidida, de manera no ejecutiva, por Pedro Guerrero.

Se trata de Atom. Otra socimi que, con un capital social de casi 25 millones de euros, echaba a andar hace tres meses desde las oficinas alquiladas por el banco en el Parque Empresarial La Finca, en el municipio madrileño de Pozuelo de Alarcón.

Sin fecha fija para salir a bolsa 

Aunque, en un principio se barajó la posibilidad de que Atom saliera a bolsa en el primer trimestre de 2018, la decisión del salto al parqué se ha retrasado. “No hay ninguna fecha fijada para esta salida. Puede ser en cualquier momento. En semanas o meses”, comentan fuentes del banco dirigido, como consejera delegada, por Dolores Dancausa.

Antes de cotizar, Atom -cuya página web todavía no está operativa- deberá presentar un escrito de solicitud de admisión a negociación al Mercado Alternativo Bursátil (MaB), junto con un folleto de admisión a negociación denominado ‘documento informativo de incorporación’ en el que deberá aparecer información detallada de la compañía, su negocio y perspectivas.

A partir de aquí, a la vista de la documentación presentada, el comité de Coordinación e Incorporaciones del MaB emitirá, al consejo de administración de este órgano supervisor, un informe de evaluación favorable sobre el cumplimiento de los requisitos de incorporación de la socimi.

Abultado 'portfolio' en solo 3 meses

No obstante, y a diferencia de Ores -que debutaba en el MaB el 22 de febrero de 2017 sin un solo activo en sus cartera- Atom iniciará su periplo bursátil con un abultado 'portfolio' de activos. En estos tres meses meses de vida ha adquirido unos 20 establecimientos hoteleros.

Los últimos seis -entre ellos el hotel Rey Don Jaime de Valencia- los incorporaba Atom a finales del pasado mes de marzo, cuando aprovechaba una nueva desinversión de activos acometida por el fondo de capital riesgo Atitlan, dirigido por Aritza Rodero y Roberto Centeno, el yerno del presidente de Mercadona, Juan Roig. Sumaba Atom con esta operación 900 habitaciones.

Aunque no ha trascendido, fuentes del sector consultadas por este periódico apuntan a que el resto de hoteles adquiridos por Atom podrían ser los 11 establecimientos del Banco Sabadell que habían quedado fuera de la operación, cerrada en octubre, por la que la entidad presidida por José Oliu vendía al fondo Blackstone la plataforma de gestión hotelera Hi Partners, por casi 631 millones de euros.

Si en el caso de Ores Bankinter contrataba a Sonae Sierra como gestor especializado en centros comerciales, en Atom el elegido ha sido Global Myner Advisors Hotels Capital Invest (GMA-HCI), sociedad dirigida por Víctor Martí Gilabert, con experiencia demostrada en la gestión de activos hoteleros, según ha comprobado EL ESPAÑOL en una consulta realizada el Registro Mercantil.

Consejo de Atom

Además de Martí Gilabert, en el consejo de Atom -presidido por Eduardo Ozaita, recién nombrado director general de Banca Comercial de Bankinter, intercambiando cargo con Fernando Moreno, que ha pasado a encargarse de Banca de Empresas-, también se sienta Esther Colom García, contratada como responsable legal de la nueva socimi. Venía Colom de ejercer, durante 2017, como directora de la asesoría jurídica del Grupo Inmoglaciar, y antes, entre 2011 y 2016, en Metrovacesa.

Junto a Ozaita, también figura en el consejo de Atom, representando a Bankinter, su director de Banca de Inversiones, Jaime Íñigo Guerra, que también ocupa un puesto en el órgano de gobierno de la socimi Ores. El consejo de Atom lo completan Antonio Riestra e Ignacio Díaz, administrador único de Otels Hospitality Services.

En principio, la idea barajada por Bankinter es que Atom salga a cotizar en el MaB con una cartera de hoteles valorada en unos 200 millones de euros, con dos tercios de los establecimientos ubicados en entornos vacacionales, y el tercio restante situado en núcleos urbanos estratégicos.

Reparto del capital en Atom, similar al de Ores  

Para la captación de este capital, Bankinter se ha comprometido a aportar unos 20 millones de euros, la gestora GMA-HCI en torno a 10, y otros 30 provenientes de otros inversores institucionales. Y la mayor parte del dinero, unos 120 millones de euros, llegará de los propios clientes de banca privada de Bankinter. La inversión mínima por cliente será de 200.000 euros, con un máximo del 15% de su patrimonio financiero.

Bankinter busca que Atom tenga un reparto accionarial similar al que tiene la socimi Ores, en la que la entidad financiera cuenta con el 10% (un 7,48% de la matriz y un 2,54% de Línea Directa), la aseguradora Mapfre suma el 6%, las sociedades castellonense Corporación Juan Segarra e Inmuebles Gil Comes un 5% cada una y un 3,75% que aglutina la gestora Sonae. El 70% restante está en manos de los clientes de banca privada de Bankinter.