Asistentes el primer día del Mobile World Congress.

Asistentes el primer día del Mobile World Congress. Efe

Empresas

Guerra en el MWC por las patentes entre empresas chinas y españolas

Los Mossos han intervenido tras decisiones judiciales para poner coto a las infracciones cometidas por algunos fabricantes orientales. 

27 febrero, 2018 20:37

Noticias relacionadas

Los juzgados mercantiles de Barcelona han realizado, durante la segunda jornada del Mobile World Congress (MWC) la notificación y ejecución de medidas contra las chinas Boway y Vernee por posible infracción de patentes de la empresa española Fractus, y han retirado las cautelares que ya existían contra otra empresa china, Doke, por un motivo similar, tras llegar a un acuerdo la demandante y la demandada. La semana pasada se aceptaron cautelares con fianza contra Xiaomi por parte de otra compañía española, Tot Power Control.

Las dos cautelares urgentes se produjeron tras las diligencias de comprobación de hechos practicadas ayer, y dictadas por el Juzgado Mercantil nº 5 de Barcelona (Sección de Patentes) frente a las compañías de nacionalidad china, Shenzhen Boway Electronics y Shanghai Niuyu Network Technology (Vernee).

El perito técnico analizó este lunes los móviles incautados en las diligencias de comprobación de hechos y, en los dispositivos en los que se ha verificado la infracción de la patente ES 2.410.085 (ES ‘085), titularidad de Fractus, se acordó la extensión de las medidas cautelares a dichos nuevos modelos de móviles, presuntamente infractores.

Así son las medidas

Las dos medidas cautelares han consistido en la prohibición a estas dos compañías chinas participantes en esta feria, fabricantes de móviles, de realizar actos de ofrecimiento, comercialización o cualquier tipo de explotación de teléfonos móviles y cualquier dispositivo electrónico que infrinja la referida patente.

En el mismo acto, se procedió a la incautación, retención y depósito de los nuevos modelos de móviles infractores y expuestos en los stands de las presuntas infractoras.

Además, el Juzgado Mercantil nº 1 de Barcelona (Sección de Patentes) acordó levantar las cautelares acordadas y ejecutadas este lunes frente a la empresa china Shenzhen Doke Electronic, habiéndose presentado un escrito con el acuerdo entre la compañía demandante y demandada; así como dejar sin efecto las extensión de las medidas cautelares que se iban a ejecutar hoy mismo frente a nuevos dispositivos, sobre los que el perito técnico había informado de la existencia de infracción a raíz de las diligencias de comprobación de hechos practicadas.

Xiaomi también implicada

Los agentes de Mossos d'Esquadra, especializados en estas materias tecnológicas, están verificando en todo momento y hasta la finalización del Congreso, el cumplimiento de todas estas medidas cautelares a fin de asegurar la efectividad de las decisiones adoptadas.

En todo momento, las medidas cautelares se han ejecutado en colaboración con los responsables de GSMA, entidad organizadora del MWC 2018, así como con los responsables de la FIRA de Barcelona, en cuyo recinto se celebra este evento y con la asistencia ejecutiva de una veintena de agentes de Mossos d'Esquadra, especializados en estas materias tecnológicas.

Además de la notificación y ejecución de estas medidas, la semana pasada también se acordó por el Juzgado Mercantil nº 4 de Barcelona, la adopción de medidas cautelares, presentadas por la compañía Tot Power Control frente a la compañía china Xiaomi y que quedaron sin efecto al depositar ésta última una fianza de 200.000 euros.