Un centro comercial, en una imagen de archivo.

Un centro comercial, en una imagen de archivo. EFE

Empresas Distribución

De Five Guys a Wagamama: así crecen los restaurantes en el centro comercial

Enseñas nuevas y tradicionales ganan presencia en este formato para asegurarse la afluencia y la visibilidad.

22 febrero, 2018 01:47

Noticias relacionadas

No hay quien pare al centro comercial. Al menos, en España. Durante el año pasado, registraron un crecimiento de ventas del 3,5%, alcanzando los 43.590 millones de euros, la mejor cifra desde que la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (AECC) consigna los datos, desde 2001.

Un crecimiento que no pasa por alto el sector de la restauración y el ocio, cada vez más presente en el centro comercial. De hecho, mientras hace 20 años este sector ocupaba tan solo el 3% de la superficie comercial, hoy la cifra asciende hasta el 15%. "Juega un papel muy importante, porque el centro comercial te permite diferenciarte de otros modelos de distribución, es cada vez más una experiencia", explica el presidente de AECC, Javier Hortelano, que apunta también al mayor protagonismo de la arquitectura y la tecnología en estos formatos.

En este sentido, desde AECC reseñan que la capacidad "de transformación y actualización" de los centros comerciales para responder a las nuevas demandas de los consumidores es uno de los "grandes atractivos" de la industria. Esto, unido a que el formato se afana en ir un paso más allá de las compras y "ofrecer experiencias", encaja "perfectamente" con el sector de la restauración.

La apuesta de los nuevos

En el último año, han abierto en España cinco centros comerciales. Alisios (Gran Canaria), Parque Melilla (Melilla), Sambil Outlet Madrid (Leganés), Terrassa Plaça (Barcelona) y Plaza Río 2, en Madrid. El caso de este último es paradigmático en lo que a restauración en centro comercial se refiere. En él, han abierto sus puertas tanto un local de Five Guys como de Wagamama, dos enseñas que acaban de aterrizar en España y que están utilizando los centros comerciales para su expansión.

De hecho, de los cuatro restaurantes que tiene Five Guys en Madrid, tres están en centros comerciales (Plaza Río 2, La Gavia, Parquesur) y van a abrir un quinto también en este formato en Granada (Nevada); Wagamama, por su parte, tiene cuatro locales, dos de ellos en centro comercial (Plaza Río 2, Parquesur). "Los centros comerciales siguen siendo polos de atracción, porque te aseguras afluencia y visibilidad", explica a este periódico Salvador González, director nacional de Retail de Savills Aguirre Newman.

En este sentido, aunque siguen siendo atractivos para enseñas tradicionales y con presencia en centros comerciales como La Tagliatella, también lo son para nuevas enseñas que buscan darse a conocer en nuevo mercado. No en vano, los 555 centros comerciales que hay en España reciben 1.900 millones de visitas al año. "En los centros y parques comerciales hay una gran variedad de operadores de restauración tan diversa como la naturaleza de los propios centros y parques", reseñan desde AECC.

Para González, el papel que juega la restauración en los centros comerciales es y va a seguir siendo importante para "alargar la estancia" del cliente en estos lugares. Ir de compras, tener un lugar donde dejar a los niños y comer juntos. Más tiempo, más gasto.

Tanto el experto como AECC coinciden en que ocio y restauración seguirán creciendo dentro de los centros comerciales, haciéndolos atractivos y diferenciándolos de otros formatos. En los próximos cuatro años, apuntan desde la asociación, se pondrán en marcha 27 nuevos proyectos, de los cuales 20 serán nuevas aperturas y siete ampliaciones que sumarán más de un millón de metros cuadrados de nueva superficie comercial y para lo que estiman una inversión por encima de los 1.500 millones de euros. La restauración tendrá, seguro, su papel destacado.