Interior de la fábrica de Opel en Figueruelas (Zaragoza).

Interior de la fábrica de Opel en Figueruelas (Zaragoza).

Empresas

Opel fabricará en exclusiva en Figueruelas la nueva ‘generación Corsa’ en 2019

En 2020 también se ocupará de fabricar las versión eléctrica de este coche.

14 febrero, 2018 11:10

El consejero delegado de Opel, Michael Lohscheller, ha asegurado que la nueva generación del modelo Corsa se fabricará en exclusiva en la planta del consorcio PSA en Figueruelas (Zaragoza) desde 2019 y afirmó que este modelo contará con una variante eléctrica que también se montará en este centro desde 2020.

En un encuentro con la prensa española, el directivo indicó que este anuncio se produce después de que se haya alcanzado un acuerdo con el comité de empresa del centro de Zaragoza, que ha sido ratificado por los trabajadores y que conlleva una mejora de la competitividad y del rendimiento de la factoría.

El directivo apuntó que este acuerdo con los sindicatos y el anuncio de la fabricación del nuevo Corsa en exclusiva en esta instalación representa una muestra de la confianza de la compañía en la instalación y afirmó que España representa un mercado de gran importancia tanto para Opel como para el Grupo PSA.

Coche eléctrico en 2020

En 2020, también se ocupará de fabricar la versión eléctrica de este coche. Con ello, Figuruelas será la primera planta de la marca alemana en fabricar un vehículo 100 % eléctrico en Europa.

Todas estas noticias llegan después de días de tensión para los trabajadores de la planta, que se encontraron hace tres semanas con el anuncio de que Opel suspendía allí sus inversiones.

Al final se llegó al acuerdo, ratificado mayoritariamente por los trabajadores de Figueruelas, que  incluye la congelación salarial durante el presente año y subidas por debajo del IPC para los cuatro años siguientes. Del 50% de la inflación en 2019 y 2020, y del 60% en 2021 y 2022.

También se recorta la duración de las pausas de descanso, y rebaja los pluses salariales. En materia de contratación, el preacuerdo refleja que el contrato relevo se aplicará a los nacidos en 1957, que más de 200 trabajadores serán contratados indefinidamente y que otros tantos tendrán contratos a cuatro años.