Una de las pantallas de la Bolsa de Madris, en una imagen de archivo.

Una de las pantallas de la Bolsa de Madris, en una imagen de archivo. EFE

Empresas MERCADOS

Caídas moderadas en el Ibex del 0,48% pese al desplome de Wall Street

Tokio ha cerrado con descensos superiores al 2% tras un nuevo descenso del 4,15% en el Dow Jones. 

9 febrero, 2018 09:04

Noticias relacionadas

El pánico no se ha apoderado de los inversores europeos. El Ibex 35 amanece con descensos moderados del 0,48% hasta los 9.709 puntos pese a los malos datos registrados el jueves en Wall Street. 

Y es que los futuros de Wall Street están cotizando en positivo, lo que anima a los inversores; unido a una atonía en cuanto a la presentación de resultados empresariales y datos macroeconómicos. 

Ningún valor cotiza en positivo, siendo las mayores caídas para Siemens Gamesa, que se deja un 1,75%, seguido de AENA (-1,3%) y ACS que se deja un punto porcentual.

La prima de riesgo ha amanecido sin grandes cambios en el entorno de los 69 puntos, y eso que el bono a 10 años se ha incrementado hasta el 1,461% desde el 1,450% anterior. Y es que, poco a poco, el rendimiento de los bonos estatales va creciendo, debido al progresivo endurecimiento de las políticas monetarias de los Bancos Centrales. Especialmente de la Reserva Federal (FED), pero también del Banco Central Europeo (BCE) Que también empieza a buscar ventanas de subida de tipos en los próximos meses. 

Una situación que se produce después de que en la jornada de este jueves el Dow Jones perdiera un 4,15% tras otra jornada de gran volatilidad que había comenzado prácticamente plana.

El S&P 500 cedió un 3,75% y el índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan los principales grupos tecnológicos, retrocedió un 3,90%. Esas caídas también han afectado a las bolsas asiáticas: la de Tokio y Shangái han perdido entre un 2% y un 3% en esta sesión.

Unas caídas que también han provocado descensos en la bolsa asiática. Tokio ha cerrado en los 21.382 puntos con una caída del 2,32%, mientras que la bolsa de Seúl cedió un 1,82% en los 2.363 enteros. 

Cuatro jornadas de caídas en el Ibex

El Ibex 35 -que mide la evolución de las compañías españolas de mayor capitalización bursátil- abrió el pasado lunes con 10.119,70 puntos y cerró el jueves en los 9.756, afectado por la inestabilidad del mercado estadounidense durante toda la semana. El indicador español volvió a caer el jueves otro 2,21%.

Esto significa que en cinco días el selectivo español (sin contar la jornada del viernes) ha retrocedido un 3,6%, además de perder nuevamente el suelo de los 10.000 puntos. Hasta este miércoles, el Ibex encadenó cuatro jornadas consecutivas cerrando en números rojos. El dato del jueves (9.756 puntos) marca un nuevo mínimo desde marzo.

De cerrar en negativo, el Ibex vería el cierre de su peor semana desde el Brexit.

¿Lunes negro en Estados Unidos?

Las alarmas saltaron el lunes, cuando el Dow Jones sufrió la mayor caída en puntos de toda su historia, con un retroceso de 1.175,21 unidades. Es la primera vez que este índice se deja tantos enteros en una sesión, aunque sí ha experimentado desplomes mayores en términos porcentuales. 

Existen dudas en el mercado americano sobre la evolución de la economía norteamericana, la posibilidad de una espiral inflacionista y el temor a una subida de tipos de interés. Y la caída del 4,15% del jueves confirma que no estamos ante un comportamiento coyuntural.

Mayor caída intradía

Hasta el momento, el mayor golpe que se había llevado este selectivo eran los 777 puntos que se dejó el 29 de septiembre de 2008, cuando en plena crisis financiera el Congreso estadounidense había rechazado el rescate bancario propuesto por el Gobierno, que posteriormente sí aprobó.

En ese año, sufrió varios desplomes de 600 puntos que, al nivel al que se movían entonces los mercados, suponían mayores caídas porcentuales. Pero este lunes marcó, además, la mayor caída intradía: 1.597 puntos borrados de un plumazo en un momento de la sesión.