Sede de Iberdrola, en Bilbao.

Sede de Iberdrola, en Bilbao.

Empresas PRÓXIMA RETRIBUCIÓN, EL 29 DE ENERO

Capital Group engorda su dividendo en Iberdrola con las plusvalías de Abertis

El fondo de pensiones recibirá 45 millones el próximo 29 de enero si opta por cobrar la retribución en efectivo de la eléctrica.

17 enero, 2018 00:28

Capital Group, uno de los tres grandes fondos de pensiones del mundo, sigue sorprendiendo con sus inversiones en la bolsa española, con una diferencia sustancial respecto al resto de grandes inversores institucionales. Aporta dinero directamente para adquirir las acciones reales de las empresas sin meterse en los experimentos de los futuros derivados especulativos.

Salió disparado de Abertis inmediatamente después de que Atlantia presentara, en mayo de 2017, su OPA por la concesionaria española, reduciendo su participación del 13% al 2,85%, con ingresos de 1.700 millones de euros y plusvalías de 150 millones. Y, ahora, acaba de  engordar su presencia en Iberdrola para cobrar un mejor dividendo de la eléctrica el próximo 29 de enero.

Llevaba el fondo estadounidense sin moverse del capital de la empresa presidida por Ignacio Sánchez Galán desde junio, pero el pasado 11 de enero movía ficha de cara a posicionarse ante la inminente retribución.

Capital suma 2.166 millones en Iberdrola

Lo hacía Capital Group para aumentar su presencia en Iberdrola del 3,13 al 5,117% tras sumar un paquete de 127,5 millones de acciones por el que pagaba unos 816 millones de euros. De esta manera, elevaba a algo más de 322 millones los títulos que ostenta de la eléctrica, valorados por 2.166 millones de euros tras cerrar este martes en 6,7 euros.

Como el resto de accionistas de Iberdrola, Capital Group tiene varias opciones, no excluyentes, para la retribución del próximo dividendo. Cobrar en metálico (algo más de 45 millones de euros brutos al percibir 0,14 euros por título), recibir acciones nuevas y vender los derechos de suscripción en el mercado o hacerlo a la propia compañía eléctrica a un precio fijado. Será la primera vez que se pueda recibir el dividendo en metálico sin antes recurrir a la venta de derechos.

Últimas acciones de Capital en Iberdrola, fuera del dividendo flexible

En su caso, Capital Group solo podría acogerse al dividendo flexible por las acciones que tenía antes de la compra realizada el 11 de enero, ya que un día antes había finalizado el plazo para que las acciones tuvieran derecho a participar en este sistema.

Hablamos de algo más de 195 millones de acciones que permitirían sumar al fondo 4,25 millones de títulos, al recibir uno nuevo por cada 46 antiguos. Una vez que las nuevas acciones coticen -previsiblemente el 7 de febrero- y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) actualice la relación de accionistas, se podrá comprobar qué ha hecho exactamente Capital Group con sus 323 millones de títulos de Iberdrola.

Una inversión, la de la eléctrica, que tomaba el testigo a la de Abertis, la concesionaria donde el fondo estadounidense optaba por hacer caja entre mayo y octubre de 2017, con esos 1.700 millones de euros ingresados, y mantener casi un 2,85% para ver cómo acaba la pugna entre Atlantia y Hochtief, la filial alemana de ACS.

En Abertis solo le queda ingresar plusvalías adicionales

Pase lo que pase, todo serán beneficios para Capital Group en esta OPA. Al haber comprado sus acciones en Abertis, entre 2015 y 2016, a una media de 13 euros, las plusvalías latentes ya están ahí, tanto con los 16,5 euros por acción ofrecidos por Atlantia como los 18,76 que puso Hochtief sobre la mesa.

Y más aún si, finalmente, ambas empresas entran en una puja que llevaría el precio unitario de los títulos por encima de los 20 euros. A este nivel, la venta de los algo más de 28 millones de acciones reportaría a Capital Group 564 millones, a contabilizar como  plusvalías netas de polvo y paja.

Estrategia recurrente antes de los dividendos  

La estrategia llevada a cabo en Iberdrola por el fondo de pensiones estadounidense no es nueva. Lo suele hacer habitualmente. En los últimos meses la ha repetido en Amadeus y Logista, aflorando una participación superior al 3% días antes de que se repartiera dividendo.

En la filial de la tabaquera Imperial Tobacco, Capital Group subía su presencia al 3,12% el 3 de agosto de 2017, tres semanas antes de recibir el segundo dividendo anual que le reportaba 1,24 millones de euros. Y hacía lo propio en Amadeus.

Con la vista puesta en la retribución de 0,48 euros por acción que la proveedora de soluciones tecnológicas para la industria de viajes pagará el 31 de enero, el fondo de pensiones estadounidense superaba, el pasado 11 de noviembre, ese umbral del 3% en el capital de Amadeus. En este caso, hará efectivos 6,34 millones de euros por sus 13,2 millones de títulos.