El ministro Álvaro Nadal durante su intervención en el Spain Investors Day.

El ministro Álvaro Nadal durante su intervención en el Spain Investors Day. EFE

Empresas

El Gobierno analiza la respuesta que dará a la CNMV sobre la opa de Atlantia

El ministro Álvaro Nadal defiende la necesidad de contar con la autorización previa del Gobierno para evitar "consecuencias malas".

10 enero, 2018 15:09

Noticias relacionadas

Otra vuelta de tuerca en el rifirrafe entre la Comisión Nacional del Mercado de Valores y el Gobierno en relación a la OPA sobre Abertis. El ministro de Energía, Álvaro Nadal, ha indicado este miércoles que el Gobierno tiene que analizar todavía la respuesta al requerimiento que se presentó al regulador y, en consecuencia, definir sus acciones. 

"Estamos analizando la respuesta al requerimiento, los plazos dan margen y por lo tanto veremos qué hace el Gobierno ante esta cuestión. La postura de los ministerios (de Fomento y Energía) era considerar que era mejor pedir la autorización antes, sino las consecuencias a posteriori pueden ser malas en caso de que no se otorguen estas autorizaciones", ha señalado el ministro Nadal a periodistas antes de participar en la segunda jornada del Spain Investors Day.

Los ministerios de Fomento y Energía habían solicitaron al supervisor bursátil que revocara la autorización a la operación porque la había otorgado sin que el grupo italiano Atlantia contara con el permiso del Gobierno. Para estas carteras, la autorización previa del Gobierno es algo que consideran necesario al actuar Abertis en dos áreas de infraestructuras críticas: las autopistas y la operación de satélites a través de su participación en Hispasat. El regulador, sin embargo, se inclinó por mantener su postura y seguir avalando la oferta pública de adquisición que la italiana Atlantia lanzó sobre Abertis al considerar que cumple con todos los requisitos establecidos en la ley.

Sobre si ambos ministerios plantearán una respuesta conjunta, Nadal ha señalado que prefiere que sean los servicios jurídicos los que trabajen en estos argumentos. "Es necesario conocer primero la opinión de Abogacía del Estado, que es básica a la hora de defender la postura de los ministerios respecto de la CNMV", ha asegurado.

"Contrastaremos los argumentos de Abogacía, que son diferentes a los de la CNMV, y los nuestros y veremos qué respuesta se da a esa respuesta que ha dado la CNMV al requerimiento de los ministerios", ha agregado.

Pese a rechazar la necesidad de contar con la autorización previa del Gobierno, Atlantia cedió y pidió a finales de diciembre a ambos ministerios que dieran su visto bueno a la operación. Su intención era desatascar el proceso en el que participa también Hochtief (filial alemana de ACS) que ya ha recibido luz verde del Ejecutivo de Mariano Rajoy para hacerse con Abertis en caso de que prospere la operación.