Fernando Alonso a los mandos de su monoplaza en el GP de México.

Fernando Alonso a los mandos de su monoplaza en el GP de México. Reuters

Medios Derechos deportivos

Movistar+ renueva la Fórmula 1 para las próximas tres temporadas

La operadora mantiene su apuesta por el motor y por los derechos deportivos.    

5 enero, 2018 10:10

Noticias relacionadas

Habemus Fórmula 1 en España. Movistar+ ha cerrado su acuerdo con Liberty Media para la emisión en exclusiva del campeonato durante las próximas tres temporadas (2018, 2019 y 2020), según ha podido confirmar EL ESPAÑOL. Esto significa que, al menos durante en este periodo, se mantendrá la emisión el canal Movistar Fórmula 1 donde se retransmiten todas las carreras y programas especiales sobre el campeonato.

El pacto, que será comunicado oficialmente en los próximos días, se produce después de diez meses de negociaciones. La renovación de los derechos por parte de la operadora de televisión de Telefónica cierra la puerta a la emisión del campeonato en operadores de internet como Netflix y en abierto, una de las aspiraciones del nuevo dueño de la F1, que adquirió los derechos de comercialización a comienzos de 2017.

Este contrato coincide con la nueva etapa de Fernando Alonso a los mandos de un McLaren, pero esta vez con motor Renault y con perspectivas de ganar carreras en 2018. Las malas temporadas en McLaren de Alonso han hecho que el impacto mediático del campeonato haya caído en picado, por lo que estas nuevas perspectivas podrían jugar a favor de los intereses de Movistar.

Mapa de los derechos deportivos

Los derechos de la Fórmula 1 -junto con los de Moto GP- son fundamentales para el paquete Motor de Movistar+, lanzado en 2014 para fidelizar y aumentar su número de abonados. En esta nueva etapa aún no está decidido si se renueva la producción a Mediaset o si se realiza dentro de Movistar o alguna productora cercana. Lo que sí es seguro es que se mantiene el volumen de producción y, por tanto, la plantilla y los presentadores.

Con el objetivo de aumentar sus abonados, en 2014 Movistar se lanzaba a por los productos premium comprando al mismo tiempo la F1 y el campeonato de Moto GP, que hasta esa fecha emitían Antena 3 y Telecinco, respectivamente. Un movimiento que cambió por completo el mapa de los derechos audiovisuales en España, ya que la mayoría de los grandes eventos deportivos dejaron el abierto para trasladarse al pago.

En esta línea, la renovación del mundial de Fórmula 1 refuerza la apuesta de Movistar+ por los derechos deportivos en exclusiva, pero no a cualquier precio. De hecho, las negociaciones con Liberty se entramparon durante varios meses por la intención de la operadora de rebajar la factura de estos derechos en relación a la compra del año 2014.

Negociaciones por el fútbol

Con la F1 renovada, el siguiente paso para Movistar+ será negociar por los derechos del Mundial de Motociclismo, cuya emisión tiene contratada solo hasta finales del 2018. El campeonato de Moto GP tiene gran atractivo para los aficionados, debido al gran éxito de los pilotos españoles en la competición.

En cuanto a derechos deportivos, a Movistar+ le espera un primer trimestre muy movido. En pocas semanas, deberá sentarse a negociar con Mediapro el alquiler del canal beIN Sports que cuenta con los derechos de la Champions League desde la temporada que comienza en septiembre de este año.

Antes de que finalice el primer trimestre la Liga también sacará a subasta los derechos del campeonato español de fútbol. Dos productos que Movistar tiene actualmente, pero que no renovará a un precio desorbitado, según se ha transmitido desde la operadora en diferentes ocasiones.