Jaume Roures, fundador de Mediapro, en una imagen de archivo.

Jaume Roures, fundador de Mediapro, en una imagen de archivo.

Medios INDUSTRIA AUDIOVISUAL

El aterrizaje "suave" del nuevo dueño chino de Mediapro tras pagar 800 millones

El fondo Orient Hontai Capital se quedará con el 54% de la productora catalana en una operación que se hará oficial tras la aprobación del regulador chino.

24 octubre, 2017 02:12

Noticias relacionadas

Jaume Roures y su equipo han cerrado la venta del 53% de Mediapro al fondo chino Orient Hontai Capital, después de seis meses de duras negociaciones, según ha confirmado EL ESPAÑOL. El precio final está en torno a los 800 millones de euros, lo que supone valorar la compañía en más de 1.600 millones, por debajo de los 2.000 millones en los que se estimó extraoficialmente la operación hace unos meses.

Como ya había adelantado este periódico, la venta se ha cerrado finalmente por poco más de la mitad del capital en poder del Grupo Torreal (23%), Televisa (19%) y uno de los tres socios fundadores Gerard Romy con un 11%. Se quedan en la compañía los otros dos fundadores: Jaume Roures y Tatxo Benet, que reúnen un 24% de las acciones y la multinacional publicitaria WPP con el 23%.

La gestión seguirá en manos de Roures

Los términos de la venta ya están acordados y solo falta la firma del acuerdo que se debería producir durante el primer trimestre de 2018, después de que se produzca la autorización del regulador chino. Orient Hontai, fondo de inversión especializado en tecnología, medios de comunicación y salud, dejará el control de la compañía en manos de Jaume Roures y sus socios, a pesar de que se convertirá en el accionista mayoritario con el 54% del capital.

De hecho, la principal condición de Roures al cerrar la venta es que su equipo gestor y sus planes de crecimiento no se vean modificados por el nuevo dueño. Fuentes de la compañía han indicado a este periódico que Orient Hontai confía plenamente en Roures y Benet y que su interés en Mediapro se produjo precisamente por el buen desempeño de la compañía impulsada por estos dos directivos.

Hontai invertirá en Mediapro

Sobre la autorización del regulador chino, Jaume Roures se ha mostrado públicamente confiado en que este proceso se salve sin problemas y que la operación pueda cerrarse cuanto antes. Con la llegada de Orient Hontai se espantan los fantasmas del independentismo y del procés que podrían haber paralizado la operación y se abre una nueva etapa para la compañía.

Los 800 millones que pagará Hontai por el 54% de la compañía no irán a parar a Jaume Roures sino a sus otros socios que abandonan la compañía: Torreal (Juan Abelló), Televisa y Gerard Romy. No obstante, según fuentes del sector audiovisual, Orient Hontai se habría comprometido a realizar una importante inversión que permita sufragar parte de los gastos de expansión para los próximos años. 

Compra de derechos deportivos 

Mediapro centra su negocio en derechos deportivos, servicios audiovisuales y producción de contenidos y tiene presencia en toda Europa y gran parte de Latinoamérica y Estados Unidos. En España es dueña de los derechos de la Champions League y de la Liga Santander, además de la Fórmula 1 para Latinoamérica. También son propietarios de Globomedia, que produce ficción para los principales canales en abierto. También gestiona la TDT Gol.

Sus mayores compromisos financieros se encuentran en la adquisición de derechos. Pagó 1.900 millones de euros por los derechos de televisión de la Liga española de fútbol y otros 1.100 millones por la Champions a partir de la próxima temporada. Hasta ahora su principal socio en estas operaciones ha sido el canal Bein Sports, quienes pagan el 50% de estas facturas.

Expansión internacional

Pero ahora, con el apoyo de Orient Hontai Capital tendrá un impulso para afrontar estos pagos y, además, podrá continuar con su plan de expansión dentro y fuera de España. En marzo de 2015 Mediapro vendió el 3,4% de su participación en Atresmedia para conseguir liquidez tras las resoluciones judiciales de la Guerra del Fútbol con Prisa.

Meses después el grupo indicó que su intención era recuperar esas acciones para mantenerse en torno al 7% del capital de la operadora de televisión. Sin embargo, tras dos años apenas han recuperado parte de la venta que en su momento les reportó unos 97,5 millones de euros.

¿Quién es Hontai Capital? 

En 2016, Mediapro obtuvo una facturación de 1.536 millones de euros, un crecimiento de 26 millones respecto de los datos de 2015 y registró un Ebitda de 162 millones frente a los 130 millones de 2015. Mediapro prevé facturar en 2017 más de 1.600 millones de euros con 200 millones de Ebitda.

Fundada en septiembre de 2014, Orient Hontai Capital es un fondo chino que ha participado en inversiones de capital centradas en la tecnología, medios de comunicación y sanidad, incluyendo inversiones en empresas de videojuegos como Shanda Game, China Mobile Game Entertainment, FunPlus Game, entre otros.