Jaume Roures confirma en Onda Cero que Mediapro no se va ir de Cataluña

Jaume Roures confirma en Onda Cero que "Mediapro no se va ir de Cataluña"

Medios INDUSTRIA AUDIOVISUAL

Jaume Roures confirma en Onda Cero que "Mediapro no se va de Cataluña"

El fundador de Mediapro estrecha lazos con Atresmedia y acude por primera vez a la emisora del grupo del que es accionista minoritario.

17 octubre, 2017 13:00

Noticias relacionadas

Jaume Roures concedió este lunes una entrevista “personal y humana” a El Transistor de Onda Cero, el primer encuentro del presidente de Mediapro con la emisora de Atresmedia. Hasta el momento Roures nos tenía acostumbrados a comparecer casi en exclusiva en los micrófonos de Cope, por lo que en el sector ha sorprendido su comparecencia con José Ramón de la Morena.

Roures tiene una estrecha relación con Atresmedia, donde Mediapro es dueña del 4,23% de su capital y produce, entre otros, los informativos de La Sexta, pero hasta ahora no había dado el paso de participar en alguno de sus programas. Una participación que se interpreta como una manera de estrechar lazos con la cadena de Planeta.

En la entrevista, José Ramón de la Morena se empeñó en intentar sacar el lado humano de Roures. Primero con reticencias, el fundador de Mediapro explicó cómo fueron sus inicios "siendo hijo de un mecánico y una peluquera", en los que dejó de estudiar a los 12 años y "empecé a trabajar en una linotipia en una imprenta".

Contratos de televisión de TV3

Roures reconoció durante la entrevista que "mi entrada en prisión fue por razones políticas", ya que militaba en la Liga Comunista. En prisión confiesa que "estuve dos años" y me acusaron de "diferentes cosas". También asegura que "no votó la Constitución del 78 y dice que en la actualidad sólo se votan las Constituciones que dice Angela Merkel".

En su entrevista en El Transistor contó que estuvo "dos años en Nicaragua", aunque no confirmó que participase en la guerrilla. Al volver dijo que "me dediqué a mi hija y en el 1983 entré en TV3 y empecé a dedicarme al mundo de la televisión", y fue allí "en donde empecé a trabajar en temas deportivos".

Sobre los dos expresidentes azulgranas dijo que "nunca han tenido ni ética ni nada". De hecho, cuenta que "Cruyff fue el que me pidió personalmente que negociase los contratos porque no se fiaba de la gente que tenía en el Barcelona". Por otro lado, presumió que "fui el que firmé el gran contrato en de un equipo en España. Le dimos al Barcelona de Núñez 2.000 pesetas que le sirvieron para fichar". Según cuenta que "fue ahí el momento en el que empezó a cambiar todos los temas de derechos deportivos".

"No soy socio de Tebas"

En Onda Cero, Roures negó que "sea socio de Javier Tebas". Explicó que "lo que hicimos fue una sociedad para impulsar todo" (entre La Liga y Mediapro) porque "nuestra empresa tiene una presencia internacional muy importante". Es decir, "hemos creado un modelo de gestión con el que los clubes ingresan cuatro veces más en tres años".

En relación a la situación en Cataluña, Jaume Roures dejó claro que "no soy independista" y se muestra partidario de "hacer un referéndum que se vote en toda España". Se mostró muy crítico con las detenciones por sedición de este lunes, ya que "son una muestra de que parece que estamos en la época de Franco". Considera que "la solución no se va a encontrar con detenciones y dando palos los domingos". Y por si acaso aclaró que "Mediapro no se va ir de Cataluña".

La relación de Roures con Atresmedia se remonta a la fusión de Antena 3 y La Sexta en 2012 cuando la televisión de Planeta compró la cadena que era participada por Mediapro. Se pagaron 100 millones de euros a cambio de que los dueños de La Sexta se quedasen con el 15% de la empresa resultante.

4,3% de participación en Atresmedia

De este 15% Mediapro llegó a quedarse con el 7% aunque en marzo de 2015 Mediapro vendió el 3,4% de su participación en Atresmedia para conseguir liquidez tras las resoluciones judiciales de la Guerra del Fútbol con Prisa. Vendió el paquete en 97,5 millones de euros.

Meses después el grupo indicó que su intención era recuperar esas acciones para mantenerse en torno al 7% del capital de la operadora de televisión y algunas fuentes incluso elevan este objetivo de participación al 11%. Sin embargo, tras dos años apenas han recuperado parte de este porcentaje hasta llegar al 4,3%.

Mediapro obtuvo una facturación de 1.536 millones de euros en 2016 y registró un Ebitda de 162 millones. En 2017 prevé facturar más de 1.600 millones de euros con 200 millones de Ebitda. Es además una de las empresas emblemáticas de Cataluña, su primera empresa audiovisual y una de las más importantes de España.

La compañía centra su negocio en derechos deportivos, servicios audiovisuales y producción de contenidos y tiene presencia en toda Europa y gran parte de Latinoamérica y Estados Unidos. En España es dueña de los derechos de la Champions League y de la Liga Santander, además de la Fórmula 1 para Latinoamérica. También son propietarios de Globomedia y del canal en abierto Gol.