La agencia de calificación Moody's sigue viendo riesgos en los bancos catalanes.

La agencia de calificación Moody's sigue viendo riesgos en los bancos catalanes.

Empresas

Moody's: CaixaBank y Sabadell siguen en riesgo, a pesar de salir de Cataluña

La agencia estima que la tensión política es negativa para el perfil de crédito y puede inyectar volatilidad a su financiación.

16 noviembre, 2017 10:20
El traslado de sede ha sido positivo, pero insuficiente para CaixaBank y Banco Sabadell. Así lo aprecia la agencia de calificación financiera Moody’s, que sigue apreciando riesgos para ambas entidades.
“Aunque la decisión de CaixaBank y Sabadell de mover su sede fuera de Cataluña ha detenido la salida de depósitos y suavizado las presiones de liquidez, la tensión política existente en la región es negativa para el perfil de crédito de ambos bancos y puede inyectar volatilidad a su financiación y actividad de negocio”, explica la agencia.
Aun así, Moody’s matiza que la probabilidad de una secesión de Cataluña es baja. “No vemos un impacto material inminente en los bancos españoles”.

Sabadell, 26% de su negocio doméstico en Cataluña 

Moody’s recuerda que Sabadell genera el 26% de su negocio doméstico en Cataluña, el porcentaje de exposición a esta región más elevado entre la banca española, seguido del 22% de CaixaBank y el 20% de BBVA. A nivel de grupo, esa exposición a Cataluña en cambio se reduce a menos del 20% en todos los bancos gracias a su diversificación internacional, añade la agencia.

La agencia añade en su informe que, aun en el caso de independencia de Cataluña, el traslado de sede –a Valencia en CaixaBank y Alicante en el caso de Sabadell- garantiza que los depositantes de ambos bancos siguen bajo la protección del Fondo de garantía de depósitos español, al tiempo que las dos entidades mantienen su acceso a la liquidez del BCE.

La agencia también apunta que tanto CaixaBank como Sabadell han conseguido revertir la salida de depósitos sufrida en los primeros días de octubre, tras la celebración del referéndum ilegal del 1 de octubre, según explican las entidades.