Telefónica arranca estas pruebas de fibra.

Telefónica arranca estas pruebas de fibra. EFE

Empresas Telecomunicaciones

Telefónica prueba fibra de plástico que garantiza hasta 1 Gbps en los hogares

  • La empresa de telecomunicaciones también hace pruebas con la tecnología Wifi de 60GHz, que permite un ancho de banda grande con un máximo teórico de 4.600 Mbs.
  •  
14 noviembre, 2017 12:52

Telefónica incorpora en fase de pruebas la fibra óptica de plástico con el que eleva hasta un 1 Gbps la velocidad de internet a cualquier parte de la vivienda. La compañía de telecomunicaciones españoles ha arrancado la instalación en varias decenas de hogares en España.

La fibra óptica de plástico es una fibra de 1 mm de núcleo y 2,2 mm de diámetro en total que ofrece conectividad dentro del hogar a través de una instalación sencilla (se corta con un cutter), sin conectores y con un coste bastante inferior al de la fibra de vidrio.

Para su instalación se pueden utilizar todas las canalizaciones existentes en el hogar "sin que haya ningún riesgo o inconveniente y es segura al no poder ser interceptada e inmune a las interferencias", según informa la empresa en un comunicado.

El socio tecnológico de Telefónica en esta iniciativa es el proveedor del chipset, KDPOF,  una startup española cuya tecnología ha logrado convertirse en el estándar Ethernet sobre fibra óptica plástica.

Wifi de 60GHz

Junto a estas pruebas, la compañía de telecomunicaciones está realizando también algo similar con la tecnología Wifi de 60GHz que permite un ancho de banda grande con un máximo teórico de 4600 megas.

Esta nueva tecnología, según la empresa, tiene diverso usos como la descarga rápida de contenidos, el stream de vídeo de alta calidad sin descomprimir o la conectividad de dispositivos de realidad virtual.