Última junta de accionistas de Abertis.

Última junta de accionistas de Abertis.

Empresas Continuos movimientos accionariales

Quiebra el pacto entre las Godia y Criteria en Abertis en plena guerra de OPAs

Carmen Godia vende 205.434 acciones de la concesionaria y Salvador Alemany se deshace de la mitad de sus títulos.

1 noviembre, 2017 02:55

Prosiguen los movimientos accionariales en Abertis en plena ‘guerra de OPAs’. Se prodigaron entre mayo y septiembre, tras la oferta presentada por la italiana Atlantia, con el fondo Capital Group vendiendo a manos llenas acciones de la concesionaria controlada por Criteria. Prosiguen ahora, tras la contraoferta comunicada por Hochtief, la filial alemana de ACS.

En esta ocasión han sido dos miembros del consejo de Abertis los que han movido ficha para hacer caja con la venta de títulos. El propio presidente, Salvador Alemany, y Carmen Godia, que acaba de romper el pacto parasocial firmado en enero de 2017 con Criteria para delegar el voto en las juntas de la empresa concesionaria a favor del holding presidido por Isidro Fainé. También ha vendido 24.103 acciones el director financiero, Francisco José Aljaro, por 457.000 euros.

Los golosos 19 euros de Abertis

El precio de Abertis en bolsa, próximo a los 19 euros -por encima de los 18,76 euros por acción ofrecidos por Hochtief- llevó a Alemany a desprenderse de más de la mitad de las 504.616 acciones que tenía en el grupo concesional que preside. Entre el 24 y el 26 de octubre vendía 276.824 acciones por algo más de 5 millones de euros.

Parte de esta desinversión la realizaba Alemany de manera indirecta a través de Llibreria Viena, la sociedad propiedad de Ramona Canals Puy, su esposa en régimen de gananciales. Mediante esta vía, el presidente de Abertis se desprendía de 25.000 acciones por 474.335 euros. Tras la operación, Alemany se queda con 227.792 acciones de la empresa que preside, valoradas actualmente en 4,24 millones de euros.

Sorprendente venta de Carmen Godia

Más sorpresa ha suscitado en el seno de la empresa concesionaria la venta, por parte de Carmen Godia -sentada en el consejo de en representación del 0,29% que tenía su patrimonial G3T-, de 205.431 acciones por 3,87 millones de euros.

No tanto por el importe, sino por lo que supone. La ruptura del pacto sindicado que Carmen Godia, su hermana Liliana -ambas, por separado- habían firmado con Criteria en diciembre de 2016, para que el 0,4% que ambas atesoran, al margen del que ostentan a través del 7,65% de Inversiones Autopistas, quedara delegado, a la hora de votar en las juntas, a favor del holding de La Caixa.

En Inversiones Autopistas, Criteria ostenta el 51% mientras que las hermanas Godia suman un 47%. Liliana, un 22,3%, a través de BCN Godia, y Carmen, casi un 25% por medio de su patrimonial G3T.

En 2016, esta sociedad -administrada por Rafael Tous Godia, hijo de Carmen y de su marido, el joyero Rafael Tous- obtuvo un beneficio de 12,77 millones de euros gracias a los dividendos percibidos en Inversiones Autopistas y Abertis, según consta en el documento depositado el pasado 21 de septiembre en el Registro Mercantil de Barcelona.

Comprador obligado a delegar el voto en Criteria 

No obstante, ante la posibilidad de que pudiera producirse esta ruptura en el pacto sindicado, la letra pequeña de este acuerdo recoge que, ante una venta de acciones por alguno de los firmantes, el comprador de los títulos queda obligado a asumir el compromiso de delegación de voto en favor de Criteria.

El precio al que Carmen Godia vendía estas 205.000 acciones es un 37% superior al margen de entre 13,4 y 14 euros a los que había comprado casi 200.000 títulos de Abertis entre noviembre de 2015 y enero de 2016.

Estas desinversiones no han sido las últimas en Abertis. También el fondo The Children Investment Fund (TCI) y su director, Christopher Hohn, comunicaban este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) su salida definitiva del capital de la concesionaria mes y medio después de su irrupción. Llegó a tener el 2,676% -en su mayoría a través de instrumentos financieros- y optaba por diluirse completamente con la obtención de algunas plusvalías.

Lazard compra 7,4 millones de acciones, hasta el 3,78%

Coincidiendo con estas ventas por parte de los consejeros y del fondo TCI, el banco estadounidense Lazard movía ficha en sentido contrario, para comunicar a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que había elevado su capital en Abertis hasta el 3,785%, tras la adquisición de casi 7,4 millones de acciones.

Lazard fue el banco de inversión que ACS contrataba este verano para sondear la predisposición de los fondos de inversión a formar una alianza, de cara a presentar una oferta por Abertis, alternativa a la de Atlantia.