Las movilizaciones de taxistas en contra de Uber han sido numerosas en los últimos años.

Las movilizaciones de taxistas en contra de Uber han sido numerosas en los últimos años. Efe

Empresas CARSHARING

Fedetaxi urge a Fomento y a la CNMC una mayor regulación de Uber y Cabify

Fedetaxi insta al Gobierno a que se amplíe el objeto del Real Decreto para que las medidas antiespeculativas se extiendan a las sociedades constituidas.

3 octubre, 2017 15:48

Noticias relacionadas

Fedetaxi, organización representativa de los taxistas de España, ha presentado este martes una petición formal ante el Ministerio de Fomento para que se incluyan las medidas acordadas por la Comisión de Fomento del pasado 28 de junio en el Real Decreto sobre modificaciones en el régimen de explotación de las autorizaciones VTC.

En un comunicado, el colectivo recalca que dichas medidas fueron elevadas en una Proposición no de Ley sobre mejora del servicio público del taxi, aprobada únicamente con la oposición de Ciudadanos.

Así, Fedetaxi insta al Gobierno a que se amplíe el objeto del Real Decreto para que, además de imponer medidas antiespeculativas con las licencias VTC a los trabajadores autónomos, las extienda a las sociedades constituidas para especular dichas licencias.

Restricción a la contratación

Además, para la organización de los taxistas el proyecto de Real Decreto de incorporar aspectos como un mecanismo telemático de coordinación de las inspecciones de transportes de las comunidades autónomas, la obligación de explotación de las licencias VTC un mínimo de 300 días al año y un compromiso de restricción a la contratación por parte de las administraciones y organismos públicos con plataformas digitales que poseen sedes fuera de España o en paraísos fiscales.

"No podemos entender que con fondos de todos se pueda pagar a unas empresas que practican la elusión fiscal mientras se perjudica a 70.000 trabajadores autónomos del taxi", ha señalado el presidente de Fedetaxi, Miguel Ángel Leal, quien volvió a pedir la dimisión del presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada, por su "papel de ariete" ante estas "multinacionales extractivas" de los recursos del sector del taxi.

Asimismo, Leal subrayó que es "insultante" que Uber haya pagado 28.000 euros de impuesto de sociedades en 2016, "a la vez que evidencia que algo muy grave está sucediendo en España".