Peseto Loco durante la manifestación del 27 de junio.

Peseto Loco durante la manifestación del 27 de junio. E.B.F

Empresas Movilizaciones en Barcelona

Élite Taxi amenaza con ‘ocupar’ sedes públicas como la CNMC o el Ayuntamiento

La organización cambia de estrategia y abandona, al menos por ahora, las huelgas para señalar directamente a las administraciones en Barcelona.

19 septiembre, 2017 18:10

Prometen un otoño caliente en el sector del taxi en su particular batalla ante el avance del sector de las VTC. Pero no quieren hacerlo con huelgas y paralizaciones del sector. Élite Taxi, uno de los colectivos más radicales del sector, amenaza ahora con ‘ocupar’ sedes de administraciones públicas en Barcelona bajo cuya responsabilidad esté la regulación del transporte.

Según ha podido saber EL ESPAÑOL, este paso representa un cambio de estrategia de la organización radical fundada en el año 2013. Pretenden abandonar, durante los próximos meses, las huelgas y los paros puntuales para llevar a cabo este tipo de actos de presión.

Desde la organización aseguran en un comunicado que activa su protocolo de movilización. La consecuencia: todos los edificios de administraciones públicas u organismos relacionados con el taxi están en el punto de mira. Desde la CNMC o la Autoridad Catalana de la Competencia, hasta el Ayuntamiento de la capital catalana o el Instituto Metropolitano del Taxi.

Para Élite Taxi, los movimientos que han llevado a cabo el Ministerio de Fomento (principalmente con el último decreto ley para una mayor vigilancia al sector de la VTC) u otras administraciones como la Generalitat o el Ayuntamiento de Barcelona son “insuficientes”. Están convencidos de que pueden hacer “mucho más sobre todo en materia de inspección”.

Varias movilizaciones este año

En los últimos meses se han repetido las movilizaciones del sector del taxi. El pasado mes de julio tuvo lugar una manifestación y un par de 24 horas tanto en Madrid como Barcelona, que no fue secundada por Fedetaxi, la federación mayoritaria del sector. Un mes antes se repitió la escena.

También el pasado mes de julio, la propia Élite Taxi dio un paso más. Después de conocer que el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, se encontraba en Barcelona, decidieron acudir a la Estación de Francia donde le obligaron a mantener una reunión con ellos.  

Las dos almas del taxi

En mayo tuvo lugar una gran manifestación a la que sí acudieron todas las grandes organizaciones. Y en ella se dejó patente la existencia de dos ‘almas’ en el sector: los que defienden una mayor agresividad y otros que quieren aplacarla. Élite Taxi lidera el primero de los grupos y otras como Fedetaxi han estado más relacionadas con el segundo.

Me preocupa la imagen que se le está mostrando al ciudadano. Y el miedo que pueden estar metiendo a las propias personas del sector. Quizá en estas organizaciones hay algún miembro más radical. Pero al final parece que se están adaptando muy bien a las circunstancias”, aseguraba el presidente de Fedetaxi, Miguel Ángel Leal.