Una de las campañas publicitarias.

Una de las campañas publicitarias.

Empresas Distribución

Adiós a los "días sin IVA": el Congreso quiere poner fin a estas campañas

Resultan "perniciosas" para la concienciación de las obligaciones tributarias y, además, "no son veraces”.

27 septiembre, 2017 02:56

Noticias relacionadas

Ni Día sin IVA, ni Te descontamos el IVA, ni Ahórrate el IVA, ni nada que se le parezca; nada, en definitiva, que haga pensar a los consumidores que el importe de su compra no incluye el pago de este impuesto. 

Aunque estas campañas publicitarias están cada vez más generalizadas, sobre todo en grandes cadenas, la mayoría de los grupos parlamentarios se muestran favorables a acabar con ellas porque favorecen una "percepción distorsionada" sobre el pago del IVA y no resulta "un buen ejemplo para incentivar el cumplimiento de las obligaciones tributarias".

Así lo ha defendido este martes en el Congreso el PNV, que ha llevado al pleno esta Proposición No de Ley (PNL) para debatirla. "O es publicidad engañosa o es un fraude", ha apuntado el diputado jeltzale Joseba Agirretxea, que ha insistido en que este tipo de campañas publicitarias fomentan valores "que poco tienen que ver con la solidaridad y la honradez".

El PNV no está solo en esta batalla. Aunque las votaciones oficiales de la iniciativa tendrán lugar el jueves, la mayoría de los grupos han apoyado la proposición durante el debate. Mientras desde el PSOE comparan estas campañas con, por ejemplo, un "día de la evasión fiscal", el PP insiste en que llevan a engaño en un momento en el que los consumidores "buscan ahorro". También apoya la iniciativa Unidos Podemos, que señala que la publicidad "forma parte de la memoria y de los valores".

Por su parte, Ciudadanos ha presentado una enmienda -que ha sido rechazada- para no prohibir los lemas, sino incluir advertencias informativas a los consumidores y dejar que las empresas decidan si los utilizan o no ("Sería matar moscas con cañonazos", explican). A cambio, desde el grupo naranja hablan de fomentar la "educación cívico-tributaria" en los centros docentes.

"No se puede confundir al consumidor"

"Lo que no se puede hacer es confundir al consumidor", insiste Pedro Campo, vicepresidente de la Confederación Española de Comercio (CEC), en conversación con este periódico. En este sentido, Campo apunta a que este tipo de publicidad "puede llevar a equívocos", ya que el IVA se paga de todas formas.

Desde la CEC se muestran satisfechos por los avances en un tema que preocupa a los comerciantes. "Solo pedimos que no se utilice la palabra IVA en estas campañas", dice Campo, que anima a incluir ofertas de descuentos del 21% o del 18%, "todo lo que se quiera".

Así, a través de la iniciativa presentada este martes en el Congreso, y contando con su aprobación el jueves, se insta al Gobierno a prohibir estas campañas publicitarias. ¿Cómo? Modificando las leyes 34/1998, de 11 de noviembre, General de Publicidad y 29/2009, de 30 de diciembre, por la que se modificaría el régimen general de la competencia desleal y de la publicidad para prohibir las campañas publicitarias con lemas que anuncien cualquier venta sin IVA. 

Preguntadas por la iniciativa, varias de las cadenas de distribución que todavía utilizan estos lemas han declinado hacer declaraciones hasta que la aprobación sea definitiva.