El presidente de Mercadona, Juan Roig, escogiendo productos de uno de sus lineales.

El presidente de Mercadona, Juan Roig, escogiendo productos de uno de sus lineales. EFE

Empresas Distribución

El fenómeno Mercadona: 7 de cada 10 hogares lo visitan (al menos) una vez al mes

La enseña valenciana lo consigue gracias a la inversión en superficie comercial y la apuesta por sus marcas.

18 septiembre, 2017 12:20

Noticias relacionadas

Mercadona no deja de crecer dentro de los hogares españoles, aunque el resto de las cadenas tratan de resistir el envite de la enseña valenciana. La cuota de mercado de la cadena de Juan Roig alcanza ya el 24,1%, creciendo así 1,2 puntos respecto a 2016. En este sentido, el 70% de los hogares visitan este supermercado al menos una vez al mes.

Para muestra, un botón. Cerca de dos años después de haber llegado al País Vasco, Mercadona ha conseguido que dos de cada tres hogares de esta comunidad hayan comprado en sus supermercados en lo que va de 2017. "Mercadona es una cadena que ha sabido calar en las necesidades del consumidor español, y se ha ido extendiendo como una mancha de aceite", ha explicado Florencio García, de Kantar Worldpanel, durante la presentación del estudio 'Tendencias de la distribución 2017'.

Entre las razones para el crecimiento desmedido de Mercadona, el experto apunta a las aperturas, el boca-oreja, y la apuesta por sus marcas blancas.

EL RESTO DE LAS CADENAS AGUANTAN

A pesar de que la competencia de la valenciana es feroz, el resto de las cadenas están tratando de mejorar su estrategia para soportar el envite.

En este sentido, Lidl, por ejemplo, continúa siendo la cadena que más compradores incorpora. Según los datos recogidos por Kantar Worldpanel, durante el último año ha incorporado 600.000 hogares españoles entre sus clientes.

Por su parte, Carrefour está reforzando su estrategia omnicanal para tratar de compensar la caída del consumo en hipermercados, donde la francesa tiene gran presencia. Destaca así en el canal online, donde ya compran 500.000 hogares españoles.

En comercio electrónico también crece y destaca Dia, donde Mercadona no está todavía en condiciones de competir. En este sentido, la española ha multiplicado por 1,5 sus compradores en este canal.