Empresas A los leones

A los leones

25 septiembre, 2017 01:16

Iñaki Ereño, tejedor de la red fiscal de Sanitas

El CEO de la aseguradora fue el encargado de tejer la red fiscal del grupo sanitario. ¿El objetivo? Readaptarla para evitar que el fisco siguiera investigando ejercicio fiscal tras ejercicio. Parece que lo ha logrado, pero la nueva fórmula en la que se reorganizó está diseñada para maximizar el beneficio de sus accionistas británicos. 

Algo que no sería negativo, si no estuviera pensando en tratar de pagar los mínimos beneficios fiscales. Esto es muy positivo para los accionistas, pero malo para las arcas públicas de nuestro país. Máxime, porque no se puede tener una doble moral: si criticamos a las tecnológicas, debemos hacerlo con todas las multinacionales. 

Desde Sanitas insisten en que esta reorganización empresarial tuvo como objeto adaptar la compañía a los criterios de Solvencia II; tratando de separar la gestión y la administración de los negocios sometidos a supervisión y control por parte del regulador de seguros en nuestro país, inciden.

Todo ello en plena polémica después de que sus médicos no siempre acierten con los diagnósticos. Que le pregunten al protagonista de esta historia que contábamos la semana pasada. En ella, pudimos comprobar cómo un error llevó a un paciente de Sanitas a un psiquiátrico, cuando estaba aquejado de párkinson

Laurent Paillasot debe controlar en Orange el abuso de la inclusión en ficheros de morosos

El verano no fue plácido para Orange, que vio sucederse sentencia tras sentencia en su contra relacionados con la práctica de incluir injustamente a abonados en registros de morosos. Los importes no son altos, pero los jueces están dando la razón a los clientes sentencia tras sentencia. 

Una cosa es utilizar este mecanismo, más que válido para denunciar a quienes, con mala fe, escapan de sus acreedores. Otra, muy distinta, es incluir a consumidores que están reclamando la legitimidad de sus deudas en el fichero con el fin de conminarles a pagar, sin esperar a que se resuelva el conflicto. 

La compañía, que esta semana ha protagonizado titulares en prensa internacional por lo desatendida que tiene la cobertura en el mercado francés, debe tomar nota y buscar una relación más sana con sus abonados. "Me han cortado la línea un día después de notificarme que tenía una factura impagada", señalaba en Twitter un usuario frustrado. A veces conviene pensar en los clientes como si fuesen personas.

Ahora en portada

Pilar Álvarez (Microsoft) y Antonio Mexia (EDP).

Como leones

Anterior
Iñaki Ereño, CEO de Sanitas.

Así es el oscuro entramado de empresas de Sanitas, bajo la lupa del fisco

Siguiente