Sede del Norges Bank, en Oslo.

Sede del Norges Bank, en Oslo.

Empresas Inversiones bursátiles

Norges, el gigante nórdico, suma 8.500 millones en la bolsa española

El mayor fondo soberano del mundo gestiona activos por 850.000 millones de euros, equivalentes al 73% del PIB español.

14 julio, 2017 03:26

Noticias relacionadas

Norges, el mayor fondo soberano del mundo que tiene encomendado como objetivo principal el pago de las pensiones públicas de Noruega, gestiona activos actualmente valorados en 850.000 millones de euros, equivalentes al 73% del PIB español.

El pasado otoño, ante el errático rumbo de los precios del petróleo y del gas -las dos grandes patas de donde proviene el grueso de sus ingresos- y de unos tipos de interés que impiden generar rentabilidades con los bonos, el Gobierno noruego tomaba la decisión -por primera vez en el cuarto de vida del fondo- de retirar cerca de 7.000 millones de euros para que las cuentas de su principal vehículo inversor no se resintieran.

El precio del petróleo determina las inversiones 

Desde entonces, durante 2017, el precio del crudo ha sufrido altibajos, pero, con la actual cotización por debajo de los 50 dólares por barril, esa necesidad de nutrirse del fondo vuelve a estar sobre la mesa, lo que podría reducir las posiciones que mantiene en las compañías donde está presente.

En el caso de sus inversiones en España, esta vicisitud también se ha dejado notar. En los últimos meses, tanto en renta variable como en renta fija procedente de emisiones de renta fija de las Administraciones Públicas españolas, el fondo soberano noruego ha reducido su exposición en España en torno a los 13.500 millones de euros, 2.000 menos que hace un año.

7.500 millones en 14 empresas del Ibex 

Como la renta fija -sobre todo a través del Tesoro Público- supera ligeramente los 5.000 millones, quedarían unos 8.500 invertidos en valores bursátiles, de los que 7.500 millones se corresponde con 14 empresas del selectivo Ibex 35, y los 1.000 millones restantes en otras empresas del Mercado Continuo.

Para hacer un seguimiento de la actividad de Norges en estos valores bursátiles, a través de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) solo resulta posible tener constancia de participaciones superiores al 3%. Para las restantes -la mayoría de los casos-, los porcentajes de entre el 1% y el 2% quedan fuera del foco del supervisor y se actualizan cada tres meses al presentar el fondo sus cuentas.

Ahí estarían las participaciones de Norges en Telefónica, Repsol, Endesa, BBVA, Santander, Bankia y Sabadell, valoradas, en su conjunto, en unos 5.500 millones de euros, con los dos grandes bancos -Santander y BBVA- sumando acciones por casi 3.000 millones de euros.

El umbral del 3% como referencia

A través de la CNMV sí es posible conocer qué está haciendo Norges con su inversión en Dia, Gamesa, Iberdrola, Indra, Meliá, Técnicas Reunidas y Viscofan. En la mayoría de los casos, la actividad en los últimos años en estos valores se ha dirigido a mantener la participación con pequeñas variaciones, arriba y abajo, en el umbral el 3%.

Solo en el caso de Viscofan -líder mundial en fabricación y comercialización de envolturas plásticas-, Norges mantiene inamovible su participación en el 5,25% desde marzo de 2016. Un porcentaje que actualmente capitaliza por 127 millones de euros, con una subida anual del 10%.

Derechos de voto en Indra y cortos en Dia

A partir de aquí, el de Indra ha sido el último movimiento comunicado por Norges a la CNMV. Lo lleva haciendo casi a diario desde septiembre de de 2016, cuando reconocía haber superado el 3% del capital en la empresa que dirige, desde hace casi dos años, Fernando Abril-Martorell tras sustituir a Javier Monzón. En esas idas y venidas sobre ese umbral, el pasado jueves Norges acreditaba contar con el 3,2% de Indra, valorado en cerca de 80 millones de euros tra revalorizarse un 26% en lo que va de año.

En la distribuidora Dia, el fondo soberano noruego Norges también maneja la inversión con la vista puesta en ese 3%, aunque, en este caso, lo hace repartiendo la participación de manera directa e indirecta, derivando parte de los instrumentos financieros hacia posiciones cortas especulativas.

En la última notificación a la CNMV, Norges acreditaba un 0,91% de derechos de voto directos de Dia y 2,12% de manera indirecta. Con el buen resultado que están dando las operaciones bajistas, además de los 103 millones de capitalización, el fondo noruego se estaría embolsando ganancias adicionales con los cortos.

Con Iberdrola, viento en popa

La decisión de prestar acciones para su operativa a corto queda totalmente desechada por Norges en el caso de su inversión en Iberdrola. En la eléctrica presidida por Ignacio Sánchez-Galán, el fondo soberano nórdico atesora una de sus principales bazas en España. Su 3% de Iberdrola vale en bolsa 1.280 millones de euros, gracias a ese 14% de revalorización anual acumulada.

Gamesa y Técnicas Reunidas representan la cruz de las inversiones de Norges. En el caso de la empresa constructora de aerogeneradores, fusionada con Siemens, se ha depreciado casi un 5%, mientras que la ingeniería controlada por la familia Lladó el deterioro alcanza el 13% anual. Entre ambas, la participación del fondo noruego suma 190 millones de euros.