HP sigue mandando pero principalmente gracias a empresas y administraciones.

HP sigue mandando pero principalmente gracias a empresas y administraciones.

Empresas

HP sigue siendo el líder español del PC, pero Lenovo le supera entre los particulares

En el mismo trimestre en el que los estadounidenses recuperaron el liderazgo global en ordenadores personales, siguen sin imponerse con soltura también en el mercado español. ¿Ganan en todo? No. Lenovo le ha adelantado en el mercado de particulares.

Noticias relacionadas

HP no sólo ha recuperado el liderazgo en el mercado de PC a escala global en el primer trimestre del año. También ha sido capaz de mantener una cómoda posición de liderazgo en el mercado español. En ambos casos, a costa de la china Lenovo. Es al menos lo que se desprende de los últimos datos de la consultora IDC a los que ha tenido acceso EL ESPAÑOL.

El coloso estadounidense de la informática recibió en nuestro país entre enero y marzo 247.000 unidades, un 5% más que en el mismo periodo del año anterior. Esto supone una cuota del 31,4% ,frente al 25,5% de Lenovo. Ambas siguen creciendo, aunque la curva de la compañía china es más empinada.

El mercado español, que ha venido recuperándose en los últimos trimestres, registró una caída de sólo un 2,8% entre enero y marzo. Para entender la diferencia, recordemos que en el primer trimestre del año anterior se dejaba un 15%. Eso, en un entorno en el que el sector público apenas ha realizado inversiones en compras de informática, especialmente en el segundo semestre del año. 

Empresas y particulares

Entre empresas y administraciones, la compañía que dirige Helena Herrero se mantiene firme como líder con una cuota en el entorno del 40%, con Lenovo en el 23,2%. La empresa que dirige Alberto Ruano, muy dependiente del sector público y, especialmente, de la educación, registró una caída por unidades de casi el 17% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

La situación cambia en el mercado de consumidores particulares, donde Lenovo volvió a la primera posición que ya había ocupado en el primer trimestre del año pasado, con un 27,3% de cuota, frente al 25,3% de los norteamericanos. Ambas compañías, en todo caso, registraron un fuerte ascenso en las unidades recibidas en nuestro país, lo que probablemente se deba a que ambas hayan traído ordenadores a España ante la fuerte subida de precio en los componentes que está encareciendo el mercado de los PC.

¿Y qué tipo de ordenadores se venden más? El mercado de los PC de sobremesa registró en el trimestre una nueva caída de casi el 10% y sigue su tendencia bajista. El de los portátiles se mantuvo casi plano, con una ligera subida del 0,3%.