Economía

Las claves para unas elecciones sin fallos

La gestión de Indra ha permitido que la comunicación de los resultados provisionales de las elecciones se realizara en tiempo récord y sin incidencias. 

12 noviembre, 2019 03:39

La gestión de Indra ha sido clave para que el proceso de captura, transmisión, totalización y difusión de los resultados provisionales de las elecciones generales del pasado 10 de noviembre se haya realizado con éxito, sin que se haya producido ninguna incidencia, según fuentes de la Administración.

Este es un aspecto que ha sido destacado por varios expertos y medios, comparando el proceso con lo acontecido en las pasadas elecciones municipales, en las que hubo problemas antes, durante y después de dichas elecciones derivados de la gestión de la empresa Scytl, entonces contratada para ello.

Dado que el equipo del Ministerio del Interior ha desarrollado el mismo trabajo positivo alrededor de todos los aspectos relacionados con este proceso en ambas elecciones, es el proveedor de los servicios antes citados para el escrutinio provisional el factor esencial para explicar esta diferencia.

Los primeros de los procesos que se realizaron sin incidencias fueron las formaciones de los más de 23.000 representantes de la Administración en toda España, y el simulacro del proceso electoral, lo que ocurrió con absoluta normalidad y sin incidencias, incluso habiendo sido objeto de pruebas de contingencia efectuadas durante el propio simulacro.

El proceso se centró en probar el software y las comunicaciones de las tareas de trasmisión y recuento de resultados de las próximas elecciones generales. Este proyecto fue ejecutado exitosamente por el Ministerio del Interior e Indra, contando con los representantes de la Administración, que fueron convocados para realizar la transmisión de datos (ficticios) de cada una de las mesas electorales, mediante y por vía telefónica.

Urna para las elecciones generales

Urna para las elecciones generales

En la jornada electoral, todos los procesos relacionados con los avances de participación y posteriormente de publicación de los resultados provisionales tanto para el Congreso como para el Senado se produjeron con éxito y en unos tiempos que han sido destacados por expertos. En esta ocasión el proceso se ha realizado incluso más rápido que en las elecciones generales del 28 de abril. A las 22:15h estaban publicados el 90% de los resultados al Congreso, media hora antes que en las anteriores elecciones. 

Para ejecutar la jornada electoral del 10N, Interior e Indra desplegaron con éxito 22.059 tablets, que fueron enviadas a 1.824 municipios. Se habilitaron 198 municipios sede de formación, a los que acudieron los representantes de la Administración a configurar sus tablets y recibir instrucciones para el manejo del dispositivo y la transmisión de los datos el día electoral.

De forma genérica, contaron con tablets los municipios mayores de 500 electores, a razón de una tablet por cada cinco mesas, aunque cada municipio pudo tener pequeñas variaciones en la asignación de dispositivos.

Con ello, 55.066 mesas estuvieron cubiertas por tablets y 4.489 comunicaron los datos mediante llamada telefónica.

Indra dispuso en la jornada del 10 de noviembre con más de 700 profesionales en el Centro de Recogida de Información, de los que 429 serán agentes de recepción telefónica. Además, contó con cerca de 100 profesionales en el Centro de Difusión de Datos, informa la compañía.