El polémico cartel publicitario de Narcos también fue motivo de quejas

El polémico cartel publicitario de Narcos también fue motivo de quejas Efe

Economía

Autocontrol desestima 55 anuncios por atentar contra la dignidad de la mujer

La protección a menores y la dignidad de la mujer son los ámbitos que más preocupan a la industria publicitaria.

15 marzo, 2017 13:52

Noticias relacionadas

En el año 2015, hasta 33 proyectos de anuncios fueron desestimados por su alto contenido discriminatorio. Un año después, la contención de los anunciantes en cuanto a ese mismo contenido no ha ido a mejor. En 2016, 55 bocetos publicitarios no se pudieron materializar debido a la negativa de la Asociación para la Autorregulación de la Comunidad Comercial (Autocontrol) por atentar contra la dignidad de la mujer. De entre todos los anuncios a los que la asociación etiquetó como ‘negativos’, el 10% fue por su temática discriminatorio hacia la mujer.

En la presentación del balance de la actividad de Autcontrol este miércoles, su presidente, José Domingo, señaló que esos 55 proyectos de anuncios posicionaba “a la mujer como un elemento captatorio y presentaban de forma ilícita unos estereotipos por razón de género”.

Otro de los ámbitos que preocupa a la industria publicitaria es el de la protección de menores. En 2016, los creativos enviaron a Autocontrol 4.034 bocetos de contenido publicitario en materia infantil para que fueran analizados. De todos ellos, 100 recibieron una valoración negativa por lo que finalmente no se pudieron emitir.

1.800 reclamaciones

Pero esta consulta previa no es la única forma con la que Autoncontrol guía a sus socios. Además de asesorar antes de que el anuncio se materialice en algún medio de comunicación, la asociación cuenta con un Jurado de la Publicidad. Este organismo extrajudicial, que pretende descargar de actividad a los Tribunales de Justicia, resolvió el año pasado un total de 281 casos relativos a reclamaciones publicitarias sobre 1.800 denuncias interpuestas.

Estas reclamaciones, que se pueden hacer a través de su página web, provienen principalmente de los clientes. En concreto, el 60% de éstas fueron presentadas por el conjunto de los consumidores mientras que el 24% de las reclamaciones fueron interpuestas por las propias empresas competidoras.

Por medio de difusión, Internet y las nuevas tecnologías acapararon el mayor número de reclamaciones. De esta forma, los anuncios que aparecen en los medios de comunicación digitales recibieron el 32% del total de quejas, frente al 20% de la televisión o 16% de la prensa escrita.

Por sectores, la alimentación y más en concreto ‘los productos milagro’ basados en complementos alimenticios o dietas para adelgazar son los que más reclamaciones obtienen. Le siguen los productos de belleza e higiene y los centros sanitarios.

Según señalan desde Autocontrol, el anuncio que contó con un mayor número de quejas fue el tráiler de la película Nunca apagues la luz donde se podían ver “acciones violentas y podía dar miedo a los niños”. Aún así, este anuncio se mostró dentro del horario para adultos, por lo que pudo seguir emitiéndose sin problemas. El segundo espacio publicitario por número de reclamaciones fue la línea alimenticia de productos de soja Sojasun. En este anuncio, sobre el cual no se pudo emitir dictamen alguno al no formar parte de la asociación, se arremetía contra las frutas y verduras por parte de los niños ya que ante la tesitura de elegir entre estos productos y Sojasun, elegían el segundo.

El autobús de Hazte Oír

Por último, desde Autocontrol admiten haber recibido varias reclamaciones de consumidores particulares en relación al autobús que la asociación Hazte Oír puso en marcha hace unas semanas. Sin embargo, cuando el Jurado de la Publicidad fue a proceder a estudiar el caso y establecer su sus dictámenes, el hecho en sí ya había pasado a sede judicial. “En ese momento, estamos obligados a inhibirnos”, admite el presidente de Autocontrol, José Domingo. Aún así, Domingo dice estar de acuerdo con la primera resolución judicial puesto que “puede estar vulnerando la constitución”.