El actual número uno del mundo, Rafael Nadal, dio su apoyo a la puesta en marcha de la nueva Copa Davis de Gerard Piqué, presentada oficialmente este miércoles 17 de octubre en Madrid, sede de la fase final los dos primeros años.



El balear ha amparado desde el principio el nuevo proyecto y ha destacado el hecho de que España sea el escenario de las primeras ediciones y la motivación que para él supone formar parte de una competición tan relevante. "Es una gran noticia que un evento de esta envergadura se celebre en Madrid", señalaba.

"Jugar la Copa Davis es siempre muy especial y más hacerlo en un ambiente como el que se vivirá en noviembre, con aficionados de todos los países participantes", apuntaba emocionado. El tenista español siempre ha mostrado su disposición para jugar este torneo. "Para mí continuará siendo un placer representar a mi país en esta competición. Quiero agradecer a Madrid, una vez más, su apuesta por el tenis", finalizaba alegando.

Cómo se llevará a cabo el torneo

La Caja Mágica será en 2019 la sede única de la nueva Copa Davis, competición que contó con el acuerdo entre la Comunidad, Ayuntamiento de Madrid y la empresa Kosmos, liderada por el futbolista del Barcelona. La Caja Mágica y el WiZink Center serían en 2020 las sedes de esta competición.



La pugna por 'La Ensaladera' dará inicio en el mes de febrero con una ronda clasificatoria donde participarán 24 equipos con doce eliminatorias directas, un elemento esencial de la herencia de la Copa Davis. Los doce ganadores se asegurarán una entrada directa en la fase final que se celebrará en Madrid.

Además, se unirán a los cuatro semifinalistas del año anterior -para la edición de 2019 Francia, Croacia, Estados Unidos y España, las cuales se clasificarán sin necesidad de jugar en febrero- y dos invitados que fueron anunciados antes del sorteo en la ronda clasificatoria: Argentina y Reino Unido.



La fase final seguirá un formato de fase de grupos de lunes a jueves con los equipos divididos en seis grupos, cada ronda con tres partidos -dos individuales y un dobles- al mejor de tres sets. Los primeros clasificados de cada grupo y los dos mejores alcanzarán los cuartos de final el viernes. El sábado y domingo se disputarán las semifinales y la final.



Finalmente, los dos peores equipos clasificados en la fase de grupos descenderán al Grupo I el año posterior y el resto de naciones que no se clasificaron para las semifinales tendrán que participar en la ronda clasificatoria en el mes de febrero de la siguiente temporada.

Noticias relacionadas