Atletas de todos los rincones de Asia comenzaron a disputar algunas de las competiciones de los Juegos Asiáticos, el segundo mayor evento polideportivo del mundo que se inaugurará oficialmente mañana en Indonesia.



Cerca de 12.000 deportistas de 45 países competirán hasta el 2 de septiembre en 40 deportes diferentes en las ciudades de Yakarta, en la isla de Java, y Palembang, en el sur de la isla de Sumatra.



Entre las delegaciones participantes están las de Corea del Norte y Corea del Sur, que tras hacerlo en los Juegos de Invierno de PyeongChang, volverán a desfilar bajo una única bandera en las ceremonias de inauguración y clausura.



También competirán con deportistas de ambos países en varias disciplinas: la selección femenina de baloncesto, que ya debutó con una victoria frente a Indonesia y una derrota ante Taiwán, y los equipos de piragüismo y remo masculino y femenino.

El reto de Heung-min Son

Además del baloncesto, las competiciones de fútbol, balonmano y waterpolo también comenzaron una semana antes de la inauguración de la competición, la mayor que ha acogido nunca Indonesia. Es en la competición balompédica donde el futbolista del Tottenham se juega su futuro profesional. 

Y es que después de que Corea no consiguiera la clasificación para los octavos de final del Mundial de Rusia, el jugador de la Premier se ve obligado a llevar a su selección hasta el oro para librarse de la mili. El servicio militar es obligatorio en Corea del Sur antes de los 28 años, salvo que seas un deportista de élite y lleves a tu país a la gloria. Este es el objetivo de Son para estos multitudinarios Juegos. 

La inauguración

"Vamos a enseñar que Indonesia está preparada para liderar el ascenso de Asia en el mundo", dijo el presidente indonesio, Joko Widodo, en su discurso anual ante el parlamento bicameral.



Widodo recibió esta tarde la antorcha olímpica, como parte de la procesión de la tea que llegó del anterior país anfitrión, India, y tras pronunciar un discurso con motivo del 73 aniversario de la independencia de Indonesia de Holanda.

El reinado de China

China, la gran dominadora del medallero desde la edición de 1982, vuelve a ser la favorita para llevarse la mayoría de los metales, con Japón, el único país que ha superado al gigante asiático desde que comenzaron los Juegos en 1951, como principal rival.



Los dos países aportan la mayoría de los deportistas de más renombre a nivel mundial entre los cuales se encuentra el nadador chino y triple oro olímpico Sun Yang.



En atletismo, el velocista chino Su Bingtian, que ostenta el récord de Asia en 100 metros lisos con 9.91 segundos, se enfrentará al japonés Ryota Yamagata, subcampeón olímpico en los relevos 4x100 en los Juegos de Río.



El público local, en cambio, apoyará al velocista Lalu Muhammad Zohri, de 18 años y de la isla de Lombok, afectada este mes por un terremoto que causó 460 muertos.



Con una mejor marca de 10.18 segundos lograda el mes pasado, Lalu es el primer indonesio en ganar una medalla en una competición internacional de alto nivel tras vencer en junio el oro en el Campeonato Asiático sub-20 en Japón.

Juegos populares

Los Juegos Asiáticos también ofrecerán la oportunidad de ver una variedad de deportes populares en la región pero poco conocidos fuera de ella. Entre ellos está el sepak takraw, una especie de fut-voleibol muy popular en el Sudeste Asiático, o el juego de contacto de origen indio kabaddi.



También habrá una diversidad de competiciones de artes marciales originarias de Asia Central, Rusia o Indonesia, como el Kurash, Sambo y Pencak Silat, respectivamente.



Una novedad de esta edición será el bridge, el popular juego de cartas que contará con la participante más veterana, la malasia Lee Hung Fong, de 81 años, más de setenta mayor que la atleta más joven, la monopatinadora indonesia, Aliqqa Novvery Kayyisa, de 9 años

Noticias relacionadas