Lawrence Stroll y Lance Stroll conversan en el box de Aston Martin

Lawrence Stroll y Lance Stroll conversan en el box de Aston Martin Aston Martin

F1

El proyecto que expulsará a Aston Martin de la F1 en 2026: todo listo para dar la patada a Lawrence Stroll

El multimillonario canadiense está cerca de ser apartado de la dirección y el fin del contrato entre el fabricante y la escudería hacen pensar que el equipo se rebautice de cara a la temporada 2026.

9 abril, 2024 16:57

El mercado de fichajes, ingenieros, mecánicos y jefes en cada equipo está centrando más atención este 2024 que lo puramente deportivo. Desde que Ferrari dinamitara la silly season, antes de que empezara la temporada, fichando a Lewis Hamilton, los nombres de Mercedes, Red Bull, Aston Martin y Audi se entrelazan en todos los rumores de movimientos.

La escudería de Silverstone sigue dentro de su propio proceso de crecimiento y desarrollo, pero los cambios podrían ser profundos, aunque no amenazan la proyección del equipo en Fórmula 1. Hace tiempo que el nombre de Lawrence Stroll, el gran presidente de Aston Martin Lagonda y de la escudería de Fórmula 1, suena como una de las salidas seguras.

Stroll llegó a la F1 en 2018 al comprar lo que en aquel momento era Force India y que él rebautizó como Racing Point. Más tarde lograría la presidencia de Aston Maritn Lagonda y acordó que la empresa automovilística patrocinaría a su equipo de F1 durante un total de cinco años, hasta 2025. Una alianza que parecía ideal para todas las partes, pero a la que le puede quedar poco de vida.

Lawrence Stroll, presidente de Aston Martin

Lawrence Stroll, presidente de Aston Martin Reuters

La influencia de Arabia Saudí

La presencia saudí dentro de Aston Martin Lagonda y Aston Martin F1 es bien conocida y cada vez mayor. En el fabricante automovilístico, el fondo soberano de Arabia Saudí cuenta con un porcentaje creciente que empieza a equipararse al del propio Stroll. Además, trata de lograr el apoyo del magnate chino Li Shufu, fundador de la automovilistica china Geely, para poder dar un asalto a la presidencia.

Dentro del equipo de Fórmula 1 Arabia Saudí no tiene acciones aunque no han sido pocos los rumores en el último año que hablan de una posible oferta a Lawrence Stroll que rondaría los 1.000 millones de dólares por la escudería. Pese a no estar en el accionariado, su influencia es tan grande que Aramco, la gran petrolera saudí, forma parte, desde esta temporada, del nombre oficial de la estructura.

Mike Krack, con el monoplaza con el '14' de Fernando Alonso de Aston Martin y los patrocinadores de Arabia Saudí

Mike Krack, con el monoplaza con el '14' de Fernando Alonso de Aston Martin y los patrocinadores de Arabia Saudí Aston Martin

Con esta situación, las opciones de Stroll pasan por lograr mantener el poder en Aston Martin Lagonda y no vender la escudería; ceder el poder en el fabricante y mantener la escudería o dar un paso al costado y dejar ambas empresas en manos saudís. Sólo el magnate canadiense tiene la respuesta aunque la dependencia del grupo de accionistas con los que está en uno y otro proyecto debilitan su situación.

[Las razones por las que Aston Martin necesita renovar a Fernando Alonso y echar a los Stroll]

La compra del equipo de Fórmula 1 por parte de Arabia Saudí dejaría a Aramco y Honda como grandes emblemas sin necesitar una marca más como Aston Martin. Desvincularse de la F1 no sería abandonar el mundo del motor y la competición. Los programas de Hypercar en Le Mans o los equipos de GTs podrían seguir funcionando con las estructuras actuales.

Lance, la cara del desencuentro

Aunque si presionado está Lawrence, más aún lo está su hijo Lance. El compañero de box de Fernando Alonso se vio superado por el piloto español la temporada pasada y en esta va camino de lo mismo. La frustración del canadiense es tal que en Suzuka la retransmisión pinchó un diálogo entre él y su ingeniero en el que se queda a gusto sobre las prestaciones del Aston Martin.

"¡¡Es increíble lo mala que es nuestra velocidad en la recta!! Parece de otra categoría", afirmaba Lance Stroll por la radio. La realidad es que el AMR24 en manos de Fernando Alonso sigue un camino ascendente desde Baréin y no logra evolucionar en manos de Lance.

La frustración del canadiense en ese mensaje de radio, la primera vez que Stroll es crítico con el equipo en público, demuestra que su rendimiento no es satisfactorio, algo que en Fórmula 1 suele acabar siempre igual: saliendo de la escudería. Si a esto se le suma la posibilidad de que Lawrence Stroll salga de la F1 el futuro del piloto, que siempre ha tenido a su padre y su dinero como gran valedor en todos los equipos que ha estado, es complicado.