El fichaje de Lewis Hamilton por Ferrari a partir de 2025 puede no ser la única noticia que revolucione la Fórmula 1 antes del inicio de la nueva temporada. Christian Horner, jefe de equipo de Red Bull, ganador de siete títulos mundiales con Sebastian Vettel y Max Verstappen, se ve salpicado por un escándalo surgido a raíz de una denuncia.

Primero se supo, a través de medios como De Telegraaf y F1-Insider.com, que Horner era acusado de "comportamiento inadecuado hacia un empleado del equipo de carreras". Ya se van sabiendo más detalles de la denuncia, como que esta proviene de una mujer y los hechos que incriminan al director de Red Bull.

Bild y The Times desvelan que la denuncia de la empleada llegó a finales de la semana pasada tras presuntamente recibir imágenes íntimas en su móvil enviadas por Horner. Red Bull anunció que ya ha puesto en marcha "una investigación independiente sobre las últimas acusaciones": "La está llevando a cabo un abogado investigador independiente externo y se completará lo más rápido posible", sostiene la escudería.

[2024, un año de transición en la F1: el dominio de Red Bull, los fichajes de 2025 y el cambio de reglas de 2026]

Por ahora se trata de preservar la presunción de inocencia de Horner, jefe del ingeniero británico Adrian Newey, pero se empiezan a discutir posibles consecuencias. Red Bull cuenta con un expediente con material "incriminatorio que aglutina las acusaciones" que podría costarle el puesto.

Según los medios que dan la información, a Horner ya le habrían recomendado que "de forma amistosa, presente su dimisión de forma voluntaria" como jefe de equipo tras el escándalo. Hasta el momento, Horner continúa ocupando su cargo y De Telegraaf cita las únicas declaraciones a las que se ha prestado a hacer: "Niego categóricamente estas acusaciones".

Tensión creciente en Red Bull

Son horas tensas en el seno del equipo Red Bull, que presentará el próximo 15 de febrero su RB20 para la temporada 2024. Helmut Marko, asesor ejecutivo de la escudería, tampoco ha querido dar declaraciones cuando se le ha preguntado al respecto.

En Inglaterra se especula con una guerra de poder en Red Bull que habría desatado el escándalo: "Los defensores de Horner dicen que las acusaciones son difamaciones destinadas a derrocarlo del poder en un intento de arrebatarle el control en la sede de Salzburgo -base del equipo Red Bull-".

En las próximas horas se irá conociendo acerca de la evolución de este caso, que Red Bull quiere resolver cuanto antes. Christian Horner, una de las figuras más representativas de la Fórmula 1 en la última década, se tambalea y peligra en su puesto por la grave denuncia de una empleada de su equipo.