El francés Adrien van Beveren (Honda) se llevó su segundo triunfo del Dakar 2024 con una nueva victoria en la novena etapa del rally. Sin embargo, lo reseñable del día fue que el estadounidense Ricky Brabec (Honda), que acabó segundo en esta jornada, dio un mordisco enorme a su máximo rival en la carrera.

El piloto estadounidense se asentó en la general de Dakar al sacarle una renta considerable a su perseguidor, Ross Branch. Ahora mismo le aventaja al botsuano en 7 minutos y 9 segundos. Una ventaja notable ya que ha habido momentos en este rally donde tan solo tenía apenas un segundo menos que su rival.

Brabec acabó la etapa con seis minutos y 27 segundos sobre Branch, al que no le salieron bien las cosas durante la jornada, pues aunque quedó sexto, perdió demasiado tiempo sobre el estadounidense. De hecho, el de Honda frenó en el tramo final de la jornada para evitar abrir pista este miércoles y así tener una referencia, ya que Van Beveren saldrá por delante suya.

[La muerte de Carles Falcón y la dureza del Dakar: los peligros de un rally que se ha cobrado 74 vidas]

Por su parte, el piloto francés, con un tiempo de 4 horas, 36 minutos y 36 segundos, refuerza su tercera posición en la general gracias a su victoria. Gracias a su triunfo, Van Beveren  sacó más de diez minutos sobre el chileno Nacho Cornejo (Honda), hasta este martes tercero, y abrió más la ventaja sobre el argentino Kevin Benavides (KTM) en la disputa que tienen los tres pilotos por ocupar el tercer cajón del podio.

La novena etapa recorrió un total de 639 kilómetros, 417 kilómetros de ellos cronometrados, entre las ciudades de Ha'il y Al Ula, desde donde los pilotos tomarán la salida de la próxima etapa, de 612 km, este próximo miércoles en la antepenúltima jornada del Dakar 2024.

Sudamérica pierde fuelle

Los sudamericanos comienzan a decir adiós a sus opciones de llevarse el Touareg a casa, mientras que también se les complica entrar en el podio, tras la irrupción de Van Beveren en la parte alta de la clasificación. Es decir, los hermanos Benavides, Quintanilla y Cornejo se han complicado sus opciones de podio.

El mayor de los Benavides, quien no pudo repetir la victoria de etapa lograda este lunes y al que le penalizó el hecho de tener que abrir pista, pues perdió más de ocho minutos respecto a van Beveren por el hecho de tener que rodar sobre arena y estar más pendiente que el resto a la navegación.

Por su parte, el menor de los Benavides, el argentino Luciano (Husqvarna), terminó la etapa octavo a diez minutos y dieciséis segundos de Van Beveren, aunque esa posición le sirvió para escalar hasta la séptima plaza de la general, arrebatando el puesto al australiano Daniel Sanders (GasGas).