En solo una semana se ha confirmado que Vettel no continuará en Ferrari en 2021, que le sustituirá Carlos Sainz y que Daniel Ricciardo ocupará el hueco del español en McLaren. Con la Fórmula 1 patas arriba a la espera de que el Covid-19 permita arrancar la temporada en Austria el próximo 5 de julio, las escuderías atan sus alineaciones de cara al siguiente curso.

Ferrari y McLaren ya han confirmado sus duplas de pilotos (Leclerc-Sainz y Ricciardo-Norris) y ahora la pelota está en el tejado de Renault. La escudería francesa ha perdido a su cabeza de cartel y tiene dos grandes opciones entre las que elegir: Sebastian Vettel y Fernando Alonso.

El germano no parece valorar la opción de los de Enstone dado que no son un equipo de cabeza y solo aceptaría una escudería así si esta puede ser el trampolín a otra más importante en 2022. Una opción puede ser fichar por Aston Martin (la actual Racing Point) en 2021 para acabar dando el salto en un año o dos a Mercedes, algo que ha sonado desde varias fuentes estos días.

Con este panorama, Fernando Alonso parece ser la gran baza de Renault. Con motivo del 70 aniversario de la Fórmula 1, ambos han coqueteado en redes sociales recordando aquellas temporadas en las que ganaron dos mundiales pero ¿es una opción real, sobre todo para Alonso, volver a ver al asturiano con la firma del rombo?

Fernando Alonso: los 14 momentos del '14' en su carrera en la Fórmula 1

Terceras partes tampoco son buenas

Existen muchos motivos para creer que el fichaje de Fernando Alonso por Renault acabaría en un nuevo calvario del asturiano, similar o peor al que vivió con McLaren en su última época en la Fórmula 1.

El primer motivo es no recordar que Alonso ya volvió a Renault y si el refranero castellano dice que "segundas partes nunca fueron buenas", en el caso de las terceras tampoco debe ser mucho más optimista. Fernando se refugió en la escudería francesa tras la temporada 2007 en McLaren. Su vuelta a Enstone se resume en dos victorias y un segundo puesto en 2008 y un tercer puesto en 2009.

Fernando Alonso y Briatore dialogan Reuters

Por si fuera poco, y sirva esto como segundo motivo por el que Alonso no debería fichar por Renault, es que la crisis del Covid-19 está golpeando duramente a las escuderías y especialmente a aquellas, como la francesa, que ya estaban pasando por momentos económicos antes de la crisis.

El ministro de Economía francés, Bruno Le Maire, confirmó recientemente que el Estado, accionista del 15% del grupo Renault, estaba valorando la opción de otorgar un préstamo garantizado de 5.000 millones para ayudar a este buque insignia de la industria nacional, aunque quizás este préstamo no estaría encaminado tanto a la división deportiva de la compañía como a asegurar la industria de Renault.

A pesar de los problemas económicos Cytil Abiteboul, jefe de Renault F1, ha insistido en varias ocasiones que la firma francesa no contempla abandonar la Fórmula 1 a corto plazo. Es cierto que para la marca del rombo tener una figura como la de Fernando Alonso les puede ayudar a superar el golpe económico gracias a la atracción de patrocinio, aunque para que eso sea rentable el asturiano debería ajustar su caché previamente.

Además, la capacidad de evolución de Renault está aún más en duda después de que se hiciera oficial que McLaren pasará a usar motores Mercedes desde 2021. Los de Woking superaron al equipo francés en 2019 y se habían convertido en un genial banco de pruebas con un equipo muy competitivo para sus propulsores.

Fernando Alonso, en la etapa 10 EFE

2022, una opción diferente

Con este panorama parece difícil imaginar que Renault logre convencer a Fernando Alonso para que se suba en uno de sus monoplazas en 2021. A pesar de que el asturiano ha respondido a los cantos de sirena virtuales de los franceses, la situación de la escudería del rombo hace inimaginable pensar en que Alonso acepte.

Hace unas semanas, Fernando confesó que tiene claro lo que hará en 2021 y con las puertas cerradas de Mercedes, Ferrari, Red Bull y McLaren parece que la Fórmula 1 no está en sus planes. Es pronto para decir si en 2022, con el nuevo reglamento técnico de la F1, Renault u otras escuderías pueden ser una opción para el asturiano o si, quizás Hamilton decide dejar un hueco en Mercedes, tal y como se había rumoreado para este año.

Sea como fuere, a pesar de que muchos deseen volver a ver a Alonso sobre la pista, habrá que conformarse con esperar a si la Indy500 2020 llega a celebrarse para ver si el asturiano logra la ansiada Triple Corona. Y seguramente, será después de las 500 Millas de Indianápolis cuando Fernando anuncie sus planes para 2021.

[Más información: El guiño definitivo de Briatore hacia Fernando Alonso para su posible vuelta a Renault]

Noticias relacionadas