Carlos Sainz (Madrid, 1 de septiembre de 1994) es el nuevo piloto de Ferrari para la temporada 2021. Los de Maranello han anunciado su fichaje tras, hace unos días, anunciar que la renovación de Sebastian Vettel no había llegado a buen puerto y el germano abandonaría la escudería al finalizar esta temporada.

Cinco temporadas después de debutar con Toro Rosso en el Gran Premio de Australia de 2015, Carlos Sainz suma un nuevo hito en su carrera. El madrileño ha sido el gran favorito de entre toda la parrilla para acompañar a Charles Leclerc en 2021. La próxima temporada se ha convertido en un año de transición antes de que por fin se aplique la nueva reglamentación técnica en la Fórmula 1, que será clave para trabajar de cara a todos los cambios que se avecinan y, también, una nueva oportunidad para intentar acabar con el dominio de Mercedes en la era híbrida.

Leclerc se ha ganado los galones de líder de Ferrari esta temporada al acabar con la paciencia de todo un cuatro veces campeón del mundo como Sebastian Vettel pasando por delante de él sobre la pista. La dupla que formarán el monegasco y el madrileño tiene todo lo que a priori Ferrari busca para recuperar los grandes tiempos pasados. Juventud, talento, destreza, actitud y aptitud... ambos pilotos han demostrado a lo largo de su trayectoria que son capaces de sumar para el equipo, priorizándolo en algunos casos a sus propios intereses.

Carlos Sainz se despide de McLaren tras anunciar que ficha por Ferrari para 2021

Al igual que Sainz tiró del carro de McLaren en 2019 e intentó ser optimista en los malos momentos hasta llegar al gran colofón del podio en el Gran Premio de Brasil y el sexto puesto en la clasificación final del mundial, Leclerc supo soportar con filosofía los enfados y los desaires de un Sebastian Vettel que puso a Ferrari contra la espada y la pared en más de una ocasión.

"Estoy muy contento por pilotar para la Ferrari en 2021 y estoy entusiasmado con mi futuro con el equipo. Todavía tengo un año importante por delante con McLaren y tengo muchas ganas de volver a competir con ellos esta temporada", ha asegurado Carlos Sainz en sus primeras palabras tras el anuncio del fichaje. El español llega a Maranello con un contrato para 2021 y 2022.

Por su parte, Mattia Binotto, director del equipo Ferrari, se ha deshecho en elogios con el español: "Con cinco temporadas detrás de él, Carlos ha demostrado ser muy talentoso y tener la capacidad técnica y los atributos correctos para hacer que se adapte perfectamente a nuestra familia. Creemos que es un piloto que combina con el talento y la personalidad de Charles Leclerc y Carlos, el más joven en los últimos cincuenta años de Ferrari, será la mejor combinación posible para ayudarnos a alcanzar los objetivos que nos hemos fijado".

Carlos se va de Woking dejando un gran sabor de boca en el equipo. Zak Brown, CEO de McLaren Racing agradecía, en el comunicado del fichaje de Ricciardo por la escudería británica, " el excelente trabajo que ha estado haciendo Sainz para McLaren al ayudar a nuestro plan de recuperación. Es un verdadero hombre de equipo y le deseamos lo mejor para su futuro lejos de McLaren".

Andreas Seidl, director del equipo McLaren F1, también ha querido tener unas palabras de agradecimiento para Sainz: "Carlos es un verdadero profesional, es un placer trabajar con él y continuaremos disfrutando de él este año. Todos le deseamos mucha suerte para la próxima etapa de su carrera cuando deje McLaren".

Carlos Sainz y Sebastian Vettel, durante una rueda de prensa EFE

Siempre creciendo

A sus 25 años, Carlos Sainz forma parte de ese grupo de jóvenes veteranos de la Fórmula 1. Con seis temporadas completas a sus espaldas más la actual se ha ganado a pulso la oportunidad de fichar por Ferrari.

Llegó al Gran Circo bajo la sombra de la duda por apellidarse Sainz y por su amistad con Fernando Alonso pero el madrileño ha dejado muy claro en todo este tiempo que si llegó y si sigue en la Fórmula 1 es por méritos propios.

Debutó en F1 junto otro genio de su generación, Max Verstappen. En 2016 vio como Red Bull elegía al holandés para remplazar Daniil Kvyat y no fue hasta 2017 cuando tuvo la opción de llegar a un coche de la zona media que le permitiera competir por objetivos más grandes. 

Carlos Sainz Jr. EFE

Tras una temporada muy competitiva en la que se tuvo que ver las caras con su difícil compañero de equipo, Nico Hülkenberg, le llegó su gran oportunidad. El 2019 fue el año de su consagración pública. Asumió el reto de sustituir a Fernando Alonso al frente de McLaren y de liderar un proyecto que aún no veía la luz al final del túnel.

Un tercer puesto en el Gran Premio de Brasil y doce carreras más en los puntos hicieron que acabase sexto en el mundial, sumando un botín importante de puntos para que McLaren lograra el ansiado cuarto puesto en el mundial de constructores, siendo el primer equipo de la zona media y recortando distancia con los indomables Mercedes, Ferrari y Red Bull.

Paralelismos con Alonso

Aunque sus trayectorias son muy diferentes, Carlos Sainz se convertirá en el tercer español junto a Alonso y Alfonso de Portago en pilotar para una escudería tan emblemática como Ferrari en un Gran Premio oficial.

El asturiano y el madrileño debutaron en la Fórmula 1 dentro de la misma escudería Minardi, que años antes de que llegara Sainz pasó a llamarse Toro Rosso y que desde 2020 se llama Alpha Tauri. De ahí dieron el salto, en el caso de Alonso a la temporada siguiente, a Renault y posteriormente a McLaren.

Fernando Alonso junto a Carlos Sainz durante unos test de McLaren

El fichaje por Ferrari de Fernando Alonso en 2010 fue uno de los más sonados en aquellos años e ilusionó a los fanáticos ferraristas que estaban ansiosos por encontrar una nueva figura que devolviera a la escudería a los años de gloria que vivieron con Michael Schumacher.

Ni Alonso, ni Vettel lo han logrado en todos estos años pero Sainz tendrá el duro reto de trabajar en equipo para que, a priori, el monegasco Charles Leclerc pueda luchar por el tan ansiado título. A pesar de su papel de segundo piloto, Carlos contará con muchas opciones de pelear por los primeros puestos y seguir los pasos de su nuevo compañero de equipo con Vettel en 2019, para dar la campanada superando en la pista al líder.

McLaren ya tiene sustituto

Si Ferrari no ha tardado demasiado en anunciar el sustituto de Sebastian Vettel para la temporada 2021, McLaren también ha querido hacer pronto sus deberes. Los de Woking han anunciado al piloto australiano Daniel Ricciardo como nuevo miembro de la escudería a partir del próximo año. El australiano compartirá box con el británico Lando Norris que seguirá por tercera temporada en la escudería de Woking.

El efecto dominó continúa y ahora tendrá que ser Renault quien anuncie el piloto elegido para remplazar a Ricciardo. En las quinielas, dos campeones del mundo: Sebastian Vettel y Fernando Alonso. Dos pilotos de gran nivel que, a priori, no encajan en la línea competitiva de la escudería pero que afrontarían el reto de construir un nuevo proyecto con el equipo francés de cara a 2022 con la entrada del nuevo reglamento técnico de la Fórmula 1.

Noticias relacionadas