Sebastian Vettel y Ferrari no seguirán juntos más allá de 2020. Ambas partes no han podido alcanzar un acuerdo de renovación y el anuncio oficial de la separación ha llegado a primera hora de este martes, tal y como habían filtrado desde la prensa alemana. BildAuto Motor und Sport señalaron antes que el tetracampeón del mundo no firmaría con la escudería italiana para 2021, lo cual se ha acabado confirmando.

Tras seis años en las filas de Ferrari, el piloto alemán no seguirá en la Scuderia, que le hizo dos ofertas de renovación. La primera fue catalogada de "broma" desde el entorno de Vettel, algo que aumentó la tensión entre el equipo y el piloto. La segunda oferta de Ferrari ha ido en la misma línea, lo que habría acabado cortando las relaciones entre las dos partes implicadas.

"La Scuderia Ferrari Mission Winnow y Sebastian Vettel han decidido conjuntamente no extender el contrato actual que cubre los servicios de Sebastian como piloto con el equipo, más allá de su fecha de vencimiento actual al final de la temporada 2020 de Fórmula 1", rezaba el comienzo del comunicado emitido por Ferrari.

La llegada del joven Charles Leclerc, que se acabó haciendo con la figura de líder, y los resultados de Vettel en las dos últimas temporadas han hecho que la salida del teutón sea menos dramática para Ferrari. Mantener al alemán en su asiento no era una prioridad para los italianos, que ahora deberán buscar un compañero que trabaje más codo con codo con Leclerc. El favorito es Carlos Sainz Jr.

Carlos Sainz y Sebastian Vettel, durante una rueda de prensa EFE

En el comunicado se incluyeron unas palabras del jefe de Ferrari, Mattia Binotto: "Esta es una decisión tomada conjuntamente por nosotros y Sebastian, una que ambas partes consideran que es lo mejor. No fue una decisión fácil de alcanzar, dado el valor de Sebastian como conductor y como persona. No hubo una razón específica que condujera a esta decisión, aparte de la creencia común y amigable de que había llegado el momento de ir por caminos separados para alcanzar nuestros objetivos respectivos".

Por su parte, Vettel se despidió de la siguiente manera: "Para obtener los mejores resultados posibles en este deporte es vital que todas las partes trabajen en perfecta armonía. El equipo y yo nos hemos dado cuenta de que ya no existe un común deseo de permanecer juntos más allá del final de esta temporada. Los asuntos financieros no han jugado ningún papel en esta decisión conjunta. Esa no es la forma en que pienso cuando se trata de tomar ciertas decisiones y nunca lo será".

¿Qué pasará con Vettel? Se abren dos caminos: encontrar otro asiento en la Fórmula 1 o despedirse del Gran Circo. Fichar por otro equipo será difícil. Sus exigencias económicas son difíciles de asumir y más teniendo en cuenta que la mayoría de equipos abogan por una reducción de los presupuestos. En el plano competitivo las tres 'grandes' son Mercedes, Red Bull y Ferrari y como cuarta aparece McLaren, que pese a que podría buscar un reemplazo para Sainz, no concuerda con el caché del alemán.

Sainz, el favorito en Ferrari

Una vez hecha oficial la salida de Vettel a partir de 2020 se pone fin al gran culebrón de la parrilla. Lo siguiente será conocer el nombre de su sustituto. Todos los caminos conducen a Carlos Sainz como la opción preferida para los italianos, aunque se ha rumoreado hasta con la vuelta de Fernando Alonso. Pero Sainz gana cada vez más enteros, al tiempo que su sustituto en McLaren sería Ricciardo. ¿Las puertas de la Fórmula se cierran para Vettel... y para Alonso?

[Más información: Sainz a Ferrari y Vettel a McLaren, el movimiento que retiraría a Alonso de la Fórmula 1 para siempre]

Noticias relacionadas