Intervención de la policía en el Obelisco de Buenos Aires durante la fiesta por el Mundial

Intervención de la policía en el Obelisco de Buenos Aires durante la fiesta por el Mundial EFE

Mundial de fútbol 2022 SELECCIÓN DE ARGENTINA

800 emergencias, 14 hospitalizados y 23 detenidos: las secuelas de la fiesta en Buenos Aires

La fiesta de la selección de Argentina por el Mundial acabó en caos. Hinchas protagonizaron accidentes y disturbios en la ciudad de Buenos Aires.

21 diciembre, 2022 14:55

Serios disturbios se registraron en la noche de este martes en los alrededores del Obelisco, en pleno centro de Buenos Aires. Los multitudinarios festejos para recibir a la selección argentina de fútbol, campeona del Mundial de Qatar, acabaron en caos por toda la ciudad.

Los incidentes se registraron cuando la Policía intentó dispersar a hinchas, muchos de ellos alcoholizados, que aún permanecían al pie del Obelisco. Los aficionados trataron que un grupo de bomberos pudiera acceder al emblemático monumento para intentar bajar a una persona que había subido hasta la cima del hito, con riesgo de caerse desde los 68 metros de altura.

Los hinchas reaccionaron arrojando piedras y botellas a los agentes policiales, quienes, a su vez, intentaron dispersarlos con disparos de municiones de estruendo y balas de goma, según imágenes de la televisión local. 21 efectivos policiales resultaron heridos por el lanzamiento de piedras y botellas.

De dichos disturbios en la zona del Obelisco resultaron 14 arrestos. Las autoridades policiales frenaron el robo de un cajero después de asaltar un Banco Galicia y cargar la máquina a una furgoneta. Este incidente y otros hechos aislados acabaron con 9 detenidos más.

Antes de registrarse estos incidentes, las autoridades argentinas destacaron la "armonía" con la que se había llevado adelante la masiva e histórica demostración popular en Buenos Aires y su periferia. Casi cinco millones de argentinos se concentraron este martes en la Avenida 9 de Julio, cuyo epicentro es el Obelisco, y sus alrededores en una jornada de festejos y locura.

Los servicios médicos estuvieron saturados. 189 personas fueron atendidas por el SAME (Sistema de Atención Médica de Emergencia), de las cuales 40 recibieron asistencia de las motos medicalizadas, 24 fueron asistidas en ambulancias y otras 20 requirieron traslado a diferentes hospitales.

Según las autoridades, este miércoles seguían internadas 14 personas -entre ellas nueve policías- por traumatismos. Ninguno de los hospitalizados presenta heridas de gravedad. Más allá de los disturbios, las principales causas de las asistencias médicas fueron golpes por caídas o heridas cortantes. Las redes sociales se llenaron de vídeos de accidentes diferentes protagonizados por hinchas argentinos.

Hay reportes de tres personas fallecidas durante los festejos del martes, pero las autoridades no han confirmado ningún accidente mortal hasta el momento.

El servicio de emergencias, el 911, atendió un total de 795 llamadas por asistencias médicas (511), siendo 64 personas trasladadas a hospitales, y por personas extraviadas (284) que luego de recibir ayuda lograron ser encontradas.