Infantino, durante su rueda de prensa.

Infantino, durante su rueda de prensa. REUTERS

Mundial de fútbol 2022 QATAR 2022

Infantino, sobre las muertes de los obreros en Qatar: "Las cifras que se manejan no son reales"

El máximo mandatario de la FIFA habló del nuevo Mundial de Clubes, del "éxito absoluto de Qatar" y demás aspectos del torneo.

16 diciembre, 2022 13:05

El Mundial de Qatar está llegando a su fin, que será este domingo con la disputa de la final entre Argentina y Francia. Un duelo por todo lo alto donde se enfrentarán las dos grandes figuras del torneo, Leo Messi y Kylian Mbappé. A falta de un par de días para su clausura, Gianni Infantino, presidente de la FIFA, analizó todo lo sucedido y desveló el nuevo Mundial de Clubes.

Otro de los grandes temas candentes de la rueda de prensa del máximo mandatario fueron los muertos durante la construcción de los estadios que han servido al torneo para albergar los diferentes partidos. Las cifras, que se estipulan en al menos cientos de fallecidos, fueron completamente desmentidas por él.

"Cada muerto es una tragedia para todos. Una muerte siempre es una desgracia. Las cifras sobre los trabajadores en la construcción de los estadios no son reales. Cuando hablemos de cifras debemos ser muy precisos para evitar generar una imagen de algo que en realidad es otra cosa", resaltó en un primer instante.

"Hay que prestar la atención en cómo presentamos esas cifras. Cualquier persona que fallezca es una tragedia y lo que podamos hacer para proteger y mejorar la salud de los trabajadores lo hemos hecho", sentenció sobre ese asunto Infantino, completamente en desacuerdo con los números filtrados.

El Mundial de Clubes que se pondrá en marcha a partir de 2025 también fue la gran confirmación de la mañana. El máximo mandatario de la FIFA fue claro con el nuevo proyecto que llevará a cabo, donde se ampliará considerablemente el número de clubes que lo disputarán. Una controvertida decisión que hará que muchos más equipos pasarán a disputarlo.

Infantino, durante el acto.

Infantino, durante el acto. REUTERS

"Quisimos arrancar el Mundial de Clubes en 2024 con bastantes equipos, pero decidimos pensar en la salud de los jugadores porque había un calendario muy recargado", expresó tras anunciar que habrá 32 conjuntos a partir de 2025 y las fechas para el de esta temporada, que se jugará en Marruecos. El Real Madrid será el principal favorito para ganar el título en esta edición.

Nuevo formato del Mundial

Otra de las novedades que comentó Infantino fue la ampliación de selecciones para la disputa del Mundial de 2026. Un aumento de combinados nacionales que llevará a cabo una reestructuración del formato que se estaba realizando hasta Qatar. 

"Estamos totalmente convencidos del éxito del torneo. Después de ver el éxito de esta fase de grupos con grupos de cuatro equipos tenemos que revisar el formato para ver si mantenemos el formato de tres para 2026 o mantenemos este, tan apasionante, de cuatro. Siempre estamos abiertos a mejorar", explicó en primera instancia.

"Ya hemos ido hablando sobre ello y hemos publicado sobre ello. Sobre los 16 grupos de tres o 12 grupos de cuatro para el Mundial de 2026, tenemos que ver cuál es el mejo", resaltó Infantino sobre la estructura que intentarán plasmar en el que se disputará en México, Estados Unidos y Canadá.

Por otro lado, quiso destacar también lo que él considera como un completo triunfo en este Mundial de Qatar. "Ha sido un éxito absoluto, en todos los sentidos. Es muy importante lo vivido aquí, en el mundo árabe, de cara al futuro. Hemos vivido partidos impresionantes. Jugar en noviembre y diciembre creo que ha sido bueno. Como lo ha sido la medida de vigilar el tiempo añadido. El balance es muy positivo. Hemos tenido un Mundial más justo", asintió.