El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, durante uno de sus discursos diarios

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, durante uno de sus discursos diarios

Mundial de fútbol 2022 FINAL

La FIFA rechaza lanzar un discurso de Zelenski en la previa de la final del Mundial de Qatar

Tal y como informa CNN, el presidente de Ucrania se ha sorprendido porque creía que "la FIFA quería usar su plataforma para el bien común".

16 diciembre, 2022 19:34

El Estadio de Lusail acoge la final del Mundial de Qatar 2022 este domingo 18 de diciembre. Antes de que el partido entre Argentina y Francia dé comienzo, Volodímir Zelenski quería lanzar un discurso en las pantallas del campo, que llegase así a cada rincón del planeta. Sin embargo, la FIFA ha rechazado la petición del presidente de Ucrania.

Así lo ha confirmado CNN. Aunque la cadena estadounidense ha puntualizado que todavía existen conversaciones entre Ucrania y el máximo organismo del fútbol mundial, por lo que este 'no' podría cambiarse por un 'sí' antes de que el balón eche a rodar en la gran final de la Copa del Mundo.

El propio Zelenski fue el que se ofreció para lanzar un mensaje, no se sabe si en directo o grabado, con motivo de la guerra que Rusia inició contra el país ucraniano el pasado mes de febrero. Lo que no se esperaba era la inicial negativa de la FIFA. De hecho, una fuente expresó lo siguiente a la CNN: "Pensábamos que la FIFA quería utilizar su plataforma para el bien común".

Plataforma deseada

Desde que comenzó la invasión rusa, Zelenski ha ido abriéndose un hueco en los grandes acontecimientos que se ha ido sucediendo en todo el mundo. Sin importar la temática, solo lo que él y el pueblo ucraniano quieren transmitir al resto del planeta en su país, para poder así mantener la atención sobre la guerra que continúa en Ucrania.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, en su visita a Jersón del pasado 14 de noviembre

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, en su visita a Jersón del pasado 14 de noviembre Reuters

En discursos grabados o en directo, Zelenski ha ido apareciendo en diferentes eventos. Desde la cumbre del G20 hasta los Premios Grammy o el Festival de Cine de Cannes. Así como también ha mantenido entrevistas y conversaciones con importantes periodistas o distintos famosos del mundo del espectáculo.

[Infantino, sobre las muertes de los obreros en Qatar: "Las cifras que se manejan no son reales"]

El Mundial de Qatar era su siguiente objetivo. O lo sigue siendo. Porque hasta el domingo no se celebra la finalísima entre la Argentina de Leo Messi y la Francia de Kylian Mbappé. La FIFA ha rechazado, en principio, lanzar un mensaje de Volodímir Zelenski en la pantalla del Estadio de Lusail. Pero las conversaciones entre ambas partes y no se descarta un posible cambio de última hora al respecto.

El conflicto en el Mundial

Con Rusia descalificada y Ucrania fuera en la repesca, el conflicto bélico sí que ha tenido visibilidad durante la Copa del Mundo. Un espontáneo saltó al terreno de juego durante el partido entre Portugal y Uruguay para denunciar la guerra, la situación de las mujeres en Irán y también la libertad sexual.