Momento en que la bandera francesa es arrebatada del vehículo y el posterior atropello en Montpellier.

Momento en que la bandera francesa es arrebatada del vehículo y el posterior atropello en Montpellier.

Mundial de fútbol 2022

Un joven de 14 años muere atropellado en la celebración por la victoria de Francia en Montpellier

El conductor aceleró y atropelló a varias personas, incluido el menor, que le intentaron arrebatar una bandera francesa. Hubo 250 detenidos en el país.

15 diciembre, 2022 07:43

Un desgraciado suceso empaña la celebración en Francia de la clasificación para la final del Mundial de Qatar tras imponerse a Marruecos por 2-0. Los gendarmes investigan la muerte de un joven de 14 años atropellado en medio de los disturbios en Montpellier.

Los primeros indicios apuntan a que un grupo de personas, presumiblemente seguidores de Marruecos, arrebataron una bandera francesa que sobresalía por la ventana de uno de tantos coches por las calles en los minutos posteriores al partido.

Imágenes muy duras que han trascendido en redes sociales y que corresponderían con este momento muestran el vehículo en huida y arrollando a su paso a varias personas. Una de ellas, se trataría del menor, queda tendida sobre el asfalto.

Es el hecho más grave sucedido en una madrugada complicada en Francia. En Niza, encapuchados insultaron y persiguieron a la afición marroquí al grito de "¡árabes fuera!" En Nantes, aficionados de uno y otro equipo se arrojaron bengalas.

[La gran fiesta de Francia: Mbappé se hace marroquí, el 'palo' de Deschamps a Messi y el deseo de Macron]

250 detenidos

Hubo cargas policiales y violencia en distintos puntos del país como Lyon o Burdeos. En la capital, París, la multitud se congregó en los Campos Elíseos, solo la antesala de lo que podrá suceder el domingo si les bleus se imponen en la final a Argentina.

El Ministerio del Interior, dirigido por Gérald Darmanin, previó una noche caliente, desplegando 10.000 agentes por todo el país, 2.000 de ellos en París. El operativo doblaba al del sábado tras el Inglaterra-Francia (1-2), cuando hubo 100 detenidos.

De acuerdo con las últimas cifras de las autoridades, en la capital hubo 145 arrestados, entre ellos un grupo de una cuarentena de ultraderechistas que fueron identificados en el distrito XVII con objetos como puños americanos que hacían pensar que su intención era provocar violencia.

En el resto del país se contabilizaron otro centenar de detenciones. Entre ellos, ocho supuestos miembros de la ultraderecha en Lyon, donde se produjeron incidentes en la plaza Bellecour, en el centro.

El debate sobre los disturbios llegó este miércoles a la Asamblea Nacional. Darmanin respondió a una pregunta al respecto de una diputada de la ultraderechista Agrupación Nacional centrada en señalar a los árabes como violentos.

El domingo es el gran día. La selección entrenada por Didier Deschamps y liderada en el césped por Kylian MbappéAntoine Griezmann se enfrenta a la Argentina de Lionel Messi en Doha a las 16:00 horas. Las dos pelean por su tercera estrella.