Roberto Martínez durante un partido de Bélgica en el Mundial

Roberto Martínez durante un partido de Bélgica en el Mundial Reuters

Mundial de fútbol 2022 TRABAJO

Bélgica sorprende con su peculiar forma de encontrar sustituto para Roberto Martínez

La Federación de Fútbol Belga publicó una oferta de trabajo a través de su página web para recibir las propuestas de los aspirantes.

13 diciembre, 2022 18:08

La selección de fútbol de Bélgica consumó un rotundo fracaso en el Mundial de Qatar 2022 que se llevó por delante el puesto del seleccionador Roberto Martínez. Los red devils cayeron contra todo pronóstico y de manera estrepitosa en la fase de grupos, por lo que tras su eliminación el entrenador español anunció que no seguiría más en el cargo y que su ciclo al frente de equipo había llegado a su fin.

Así, el combinado belga se encuentra actualmente sin un capitán de barco y la Federación de este país se ha puesto manos a la obra para buscar un nuevo técnico. Lo ha hecho de la manera más curiosa y prácticamente inédita en el mundo del fútbol, algo que ha llamado mucho la atención. Una forma diferente, aunque no tanto para ellos, que ya lo utilizaron en la ocasión anterior.

A través de su página web, la Real Federación de Fútbol de Bélgica publicó una oferta de empleo en la que llama a los candidatos a que dejen sus currículums para postularse al puesto de seleccionador. Así, parece que desde el organismo belga pretenden abrir el abanico de posibilidades y, por qué no, conocer a algún talento desconocido que se le escapa del radar. 

[Roberto Martínez anuncia su dimisión como seleccionador de Bélgica tras el fiasco del Mundial]

El comunicado

Esta oferta ha generado una gran expectación entre el colectivo de entrenadores, que han visto abierta una puerta con la que no contaban. El comunicado de la Federación de Fútbol de Bélgica apunta a la ambición: "Incluso después de la eliminación anticipada en la Copa del Mundo de Qatar, la RBFA sigue siendo muy ambiciosa para el futuro. Todos los elementos están dispuestos para seguir teniendo éxito. Depende del nuevo entrenador del equipo nacional trabajar con lo que está en marcha y llevarnos a nuevos éxitos".

Además, el ente federativo apunta los requisitos que quiere que cumplan los candidatos que se atrevan a postular su candidatura: "Buscamos un entrenador de selección a tiempo completo que sepa ganar. El nuevo entrenador del equipo nacional debe ser extremadamente ambicioso y tiene la experiencia internacional necesaria al más alto nivel, conocimientos y destrezas tácticas de fútbol, así como las habilidades personales adecuadas". 

Prosigue la Federación de Fútbol de Bélgica con los conocimientos y las aptitudes que debe tener el nuevo seleccionador: "Debe saber un ganador de serie con experiencia en la gestión de los mejores jugadores, debe saber cómo enfocarse en crear un grupo muy unido y cómo integrar a los jugadores jóvenes. La Federación busca un experto táctico que respalde sus elecciones con datos, tecnología y parámetros objetivos, y que se base en la estructura y la experiencia deportiva de la RBFA".

Henry junto al resto de ayudantes de Roberto Martínez en el banquillo de Bélgica

Henry junto al resto de ayudantes de Roberto Martínez en el banquillo de Bélgica Reuters

Por último, la oferta de empleo ya se encuentra abierta desde este mismo martes y se mantendrá abierta durante varias semanas. Así, la Federación de Fútbol de Bélgica pide a los candidatos que envíen sus propuestas antes del próximo 10 de enero de 2023, una fecha a partir de la cual el grupo de trabajo iniciará el proceso de selección.

Además, el ente federativo también lanzó otra oferta de trabajo paralela en la que busca un director deportivo. Esta persona será la encargada de coordinar diferentes categorías y de gestionar a los entrenadores en los distintos equipos.